Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Limeños prefieren comprar vivienda en pareja

La ubicación del departamento es un factor muy importante para estas parejas, quienes casi siempre eligen quedarse en el mismo distrito donde han vivido o, en algunos casos, buscan estar cerca de sus trabajos.
La ubicación del departamento es un factor muy importante para estas parejas, quienes casi siempre eligen quedarse en el mismo distrito donde han vivido o, en algunos casos, buscan estar cerca de sus trabajos. | Fuente: ADONDEVIVIR.COM

Estos recién casados prefieren asumir juntos el préstamo hipotecario de su primer inmueble, ante la posibilidad de juntar una mayor cuota inicial y mejores créditos.

Atrás han quedado la falta de planificación y los temores a la independencia. En Lima, cada vez son más los matrimonios jóvenes que se aventuran a comprar una vivienda donde poder disfrutar de la vida en pareja.

Inversión a largo plazo

Según la agente inmobiliaria, Connie Villanueva, esto se debe a que los jóvenes -especialmente del estrato medio de Lima-, tienen una mayor proyección y presupuesto para su vida en pareja.

“Por lo general, ambos trabajan y ya desde el noviazgo hacen números juntos para evaluar opciones de compra de un inmueble que se adapte a sus requerimientos y capacidad económica. Lo ven como una inversión a largo plazo, por eso no están interesados en alquilar, porque lo consideran un gasto”, comenta.

Luciano Barredo, el gerente de marketing del portal inmobiliario Adondevivir.com, señala que hoy en día los recién casados prefieren comprar su primer inmueble asumiendo ambos la deuda.

“Esto sucede porque ya se dieron cuenta que si piden el préstamo hipotecario a nombre de los dos, pueden juntar una mayor cuota inicial y ostentar un mejor récord crediticio. Esto, no solo les facilita su calificación para el préstamo, sino que les permite acceder a mejores créditos”.

Estas parejas podrían evaluar comprar un inmueble de mayor metraje y por ende, mayor precio, con tal de que quede en la zona de su preferencia.
Estas parejas podrían evaluar comprar un inmueble de mayor metraje y por ende, mayor precio, con tal de que quede en la zona de su preferencia. | Fuente: ADONDEVIVIR.COM

Lo que buscan los casados

“Son personas jóvenes de entre 29 y 35 años, que como están recién empezando, no quieren endeudarse por mucho tiempo ni pagar cuotas muy altas. Por ello, buscan departamentos de metrajes medios, como de 90m2 -si encuentran de 80, mejor-, pero con dos dormitorios, ya que se proyectan a la llegada del primer hijo”, dijo Villanueva.

De acuerdo con Adondevivir.com, la cantidad de este perfil de parejas que se animan a comprar su primer inmueble, es cada vez mayor. Entre enero del 2017 y enero de este año, se registró un representativo incremento del 18% en las búsquedas en el portal de este tipo de departamentos, cuyos costos se encuentran entre los 175 mil y 190 mil dólares.

Las zonas preferidas por estos nuevos matrimonios son la Urbanización La Aurora, en Miraflores y Chacarilla, en Surco, pero al no siempre encontrar el punto medio entre ubicación y precio, muchas veces terminan comprando su inmueble en lugares cercanos pero más económicos, como la Urbanización San Antonio, en Miraflores o en algunas calles de Surquillo que colindan con este distrito, Barranco o Tambos de Monterrico, en Surco. Otra opción de ubicación atractiva para este sector, es Magdalena en límite con San isidro.

Opciones para todos

Los matrimonios de los segmentos con una menor capacidad adquisitiva tienen una dinámica diferente. Ellos suelen vivir durante un tiempo en casa de los padres o suegros, mientras logran ahorrar la cuota inicial para su primer departamento. “Generalmente se mudan a su propio hogar ya teniendo un primer hijo y lo que más eligen son departamentos de entre 80m2 y 90m2, pero con 3 dormitorios, en edificios de tipo casa club, por la seguridad que representan para sus hijos”, refiere la especialista.

En cuanto a ubicación, lugares como Surco Antiguo, Santa Clara, Santa Anita, Pueblo Libre, San Miguel y Jesús María (zona cercana al Campo de Marte o la Av Gregorio Escobedo), son muy populares entre estos matrimonio, quienes priorizan la cercanía a su lugar de trabajo o a los colegios de sus hijos.

En Lima existe también un importante grupo de parejas jóvenes que apuestan por la convivencia, quienes prefieren el alquiler de inmuebles antes que la compra, debido a que se encuentran probando la experiencia de vivir juntos. Para ellos la prioridad es el precio, por lo que buscan departamentos de estreno o antiguos, muy pequeños -de entre 40 y 60 m2-, cuyo costo de alquiler y de mantenimiento sea lo más bajo posible.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA