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Llegan a China primeros contenedores de fruta peruana por TLC

Foto: DIFUSI
Foto: DIFUSI

Al cargamento, tres contenedores de 40 pies cargados de uvas, se sumarán en esta primera semana de TLC nuevos envíos que llegarán en próximos días a los puertos chinos.

La primera partida de fruta peruana en entrar en China desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, pasaron por las aduanas de Shanghái, al segundo mayor mercado mayorista chino.

Al cargamento, tres contenedores de 40 pies cargados de uvas, se sumarán en esta primera semana de TLC más contenedores de uvas y mango que llegarán en los próximos días a los puertos chinos, pero las uvas peruanas entraron ya en el gigante asiático, y pasaron las inspecciones aduaneras del mercado de frutas shanghainés de Longwu, con un arancel reducido a la mitad.

Si la semana pasada la misma partida de uvas hubiera ingresado al mercado chino, lo habría hecho con un arancel de un 13 por ciento, pero desde la entrada en vigor del tratado, anteayer, 1 de marzo, este porcentaje se reduce a un 6,5 por ciento, una tarifa arancelaria que irá menguando con los años hasta llegar a cero.

"De eso se trata, el TLC nos hace más competitivos", sintetizó el consejero económico y comercial de Perú en Shanghái, Vladimír Kocerha.

"La misma fruta, en el mismo período del año y en el mismo mercado, con una ventaja arancelaria así es mucho más competitiva frente a otros países que también producen en las mismas fechas".

El TLC contempla de manera exhaustiva todo el abanico del comercio bilateral.

En el caso de la uva, además, Perú, cuya temporada de producción va de noviembre a marzo, tiene la suerte de que ese momento del año coincide con la temporada en que se vende cerca del 20 por ciento de la fruta que se consume anualmente en toda China.

Se trata del los días anteriores a la semana de vacaciones que paraliza todos los años el gigante asiático para celebrar el Año Nuevo Lunar chino, que se rige por el calendario lunar, y que suele coincidir entre finales de enero y la primera mitad de febrero.

En esas fechas los chinos se desplazan a sus lugares de origen y pasan toda una semana visitando cada día a unos familiares, momento en el que suelen regalar a los huéspedes una cesta de fruta, lo que dispara también las ventas de uvas, en un momento en que sólo las venden a China, según las fechas, Perú, Chile y Estados Unidos.

Las uvas suponen precisamente "el mascarón de proa" del impulso que se espera que el TLC dé a las exportaciones peruanas a China, destacó Kocerha, que cuenta con que permitan a Perú ir "abriendo trocha" para vender a China cada vez más productos agroalimentarios.

Entre ellos, en la categoría de productos frescos, por ahora solamente hay acuerdos sanitarios firmados entre ambos países para vender a China uvas, mango y cítricos peruanos, aunque el abanico se irá abriendo para permitir aprovechar todas las potencialidades que abre el TLC.

Perú, que exporta a China sobre todo minerales y harina de pescado, espera que el tratado le permita impulsar sus exportaciones a China de otros productos, desde bebidas y agroalimentarios a pesca, madera y productos textiles.

"La fruta es un esfuerzo del Perú por diversificar sus exportaciones tradicionales", confirmó por su parte el cónsul peruano en Shanghái, Alberto E. Massa, que recordó cómo este es el segundo TLC firmado por China con un país latinoamericano, después del que mantiene con Chile.

"Somos testigos de cómo otros países han impulsado grandemente su comercio mediante el TLC (con China)", concluyó Massa, y "el Perú está en este camino y lo está haciendo con gran convicción".

EFE


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