Los nuevos productos de Sunat para facilitar el pago de impuestos

La gerente de orientación y servicios del ente recaudador dijo que preparan nuevas medidas que se implementarán en los siguientes dos meses.
Ente recaudador da facilidades para el fraccionamiento tributario. | Fuente: Andina

La Sunat ha presentado siete nuevos productos para simplificar los trámites y facilitar el pago de impuestos a los contribuyentes, y anunció que en los próximos dos meses emitirá nuevas medidas que también apuntarán a mejorar la atención que brinda el ente recaudador.

La gerente de Orientación y Servicios de la Sunat, Mariam Valdivia, comentó, por ejemplo, que se ha eliminado la obligación de presentar fotocopia del DNI para tramitar el RUC y tampoco se exigirá un documento de sustento para cambio de domicilio.

También se podrán realizar hasta 11 trámites del RUC a través de la Central de Consultas vía telefónica. Y en los Centros de Servicios al Contribuyente el tiempo de espera máxima para ser atendido se ha reducido a 15 minutos.

Otra de las novedades es que se podrán realizar trámites en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente a nivel nacional, independientemente de donde sea el domicilio de la persona o empresa que lo solicite.

Valdivia comentó que antes las personas o empresas domiciliadas en Lima, por ejemplo, no podían realizar trámites en un Centro de Servicios que se encuentre en otra región. La medida busca reducir costos y tiempo al contribuyente.

En tanto, las personas naturales o empresas con ventas netas anuales de hasta 150 UIT o S/ 592,500 podrán fraccionar su deuda del IGV del último período vencido a la fecha de presentación de la solicitud y la del período que venza en el mes de la referida presentación.

Incluso, la aprobación será automática si la deuda es menor a las 3 UIT o S/11.850. “Podrá acoger la deuda declarada del IGV al momento de presentar su declaración jurada mensual virtual o mediante PDT”, explicó.

La representante de la Sunat también explicó que los contribuyentes no tendrán que presentar la declaración de IGV o Renta cuando no realicen operaciones, con lo que se elimina el riesgo de cometer una infracción por olvido.

“Se exceptúa de la obligación de presentar las declaraciones  mensuales cuando no se generen ingresos gravados con el IR y no realicen operaciones que otorguen derecho a crédito fiscal”, mencionó.

Sin embargo, preciso que esta excepción no se aplicará si en un determinado mes, el contribuyente generó ingresos gravados con el Impuesto a la Renta; si adquirió bienes o servicios que le generen derecho a crédito fiscal; o si ha anotado en su Registro de Compras algún comprobante de pago o documento que le otorguen derecho a crédito fiscal.

Además se posibilita que los contribuyentes  puedan declarar y pagar el nuevo RUS desde sus teléfonos celulares con la Billetera Móvil (BIM). Valdivia sostiene que esto podrá ser utilizado por los pequeños negocios y emprendedores.

La representante del ente recaudador señaló que en los próximos dos meses la Sunat implementará nuevas medidas que también apuntarán a facilitar la relación con los contribuyentes para el pago de impuestos.

¿Qué opinas?