Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Luis Carranza: Perú aumentará inversión pública en 52% en medio de crisis

En RPP, informó que el Perú tendrá un déficit de 0.7%, pero aseguró que existe holgura financiera para mantener Plan de Estímulo Económico.


El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, afirmó que la meta del Gobierno es aumentar la inversión pública en 52% para contrarrestar la disminución de la inversión privada producto de la crisis financiera internacional.

En Ampliación de Noticias, el ministro aclaró que si bien en el 2006, cuando recién se inició el Gobierno existían problemas en la ejecución del gasto, "ha habido un proceso de aprendizaje importante (ÂÂ…) y el ritmo de ejecución especialmente en gobiernos locales y regionales ha sido importante".

"El año pasado la ejecución de inversión pública en los gobiernos locales ha crecido por encima del 70% y eso es un monto significativo", indicó Carranza, quien explicó que dentro del Plan de este Estímulo Económico para hacer frente a la crisis financiera,  se están priorizando las obras pequeñas de impacto inmediato como reparación de aulas, postas médicos, canales de regadío, entre otras acciones.

"Adicionalmente se han tomado medidas para simplificar todo lo que es procedimientos, estudios, sin disminuir la calidad, pero sí acelerarlos. Estamos seguros de que vamos a poder aumentar la inversión pública este año en 52%. Esa es la meta", remarcó Carranza Ugarte.

Estado no reemplaza al sector privado
No obstante, el titular de Economía reconoció que "el Estado no puede reemplazar al sector privado como generador de empleo en el largo plazo" Sin embargo, señaló que el Estado "sí lo puede apoyar en el corto plazo en una situación como esta (crisis) para mantener el ritmo de crecimiento del empleo".

"Por eso en vez de crecer 9% como el año 2008, vamos a crecer solamente 5% porque la inversión privada creció 28% antes y ahora va a crecer en un solo dígito", detalló el titular de Economía, quien previamente refirió que en el 2010, el Perú crecerá en 6%.

Sin embargo, recalcó que hay que tener en cuenta que el hecho de invertir en infraestructura genera beneficios al sector privado, y recordó que se está implementado un sistema de monitoreo para verificar la ejecución de las obras en los plazos determinados.

Déficit sería de 0.7% en el 2009
Carranza Ugarte manifestó que el Plan de Estímulo Económico diseñado por el Ejecutivo se fija en dos años ya que "todo apunta a que la economía mundial va a empezar a recuperarse a finales del 2009 o entrando al 2010". "Nosotros por darnos seguridad hemos diseñado un plan de dos años", anotó. 

El ministro de Economía informó que este año el Perú tendrá un déficit de 0.7%, sin embargo sostuvo que lo bueno es que existe una capacidad de respuesta ante la crisis por la holgura financiera que el país ganó tras tres años de superávit fiscal significativo.

"Estamos pasando ahora a un pequeño déficit de 0.7% del producto. Esto está más que financiado con los recursos ahorrados el año pasado. Es decir, no estamos tocando el fondo de estabilización fiscal, no estamos tocando el fondo de estabilización fiscal. No estamos tocando los ahorros que hay en el Banco de la Nación, no estamos incrementando desmedidamente la deuda", precisó

"Estamos usando parte del superávit de 2008 para financiar el 2009. Y el 2010, evidentemente, según la economía mundial vaya creciendo, el impulso fiscal va disminuyendo y estaríamos cercad del equilibrio. Tenemos bastante holgura financiera para apoyar a la economía en el 2009 y 2010 si es necesario", puntualizó.

En otro momento, el ministro se pronunció sobre la sólidez del sistema financiera peruano y las medidas tomadas en el Banco Central de Reserva ante la volatilidad del tipo de cambio.


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA