Macera: Gobierno muestra debilidad tras retroceso por ISC y renuncia de Tuesta

Daniel Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, afirmó que al presidente Martín Vizcarra le va a ser difícil gobernar si su política es retroceder cuando lo presionan.
Daniel Macera: Hay debilidad en el Ejecutivo tras retroceso por ISC y renuncia de Tuesta. | Fuente: RPP

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, afirmó que el gobierno da un mensaje de debilidad para encarar cualquier problema tras el retroceso sobre el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles y la  renuncia del ministro de Economía, David Tuesta, a solo dos meses de haber asumido el cargo.

“El mensaje que se está dando es claro y es negativo, es un mensaje de debilidad desde el Ejecutivo para encarar cualquier presión que se le pueda presentar de un grupo organizado”, afirmó en Ampliación de Noticias.

El lunes el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, anunció que la huelga de los gremios de transportistas prevista para hoy se suspendió, luego que se acordó con ellos que se les devolverá el 53.6% del Impuesto Selectivo al Consumo por galón de diésel, equivalente a S/ 0.80.

Varios desencuentros

“La historia de Tuesta al frente del MEF ha sido una de varios desencuentros, tuvimos el tema del Impuesto a la Renta (a personas naturales) desmentido luego por el premier Villanueva, hemos tenido lo del ISC, y otros retrocesos en otros niveles”, recordó.

Tuesta dijo que a Vizcarra le va a ser muy difícil gobernar en los siguientes meses si su política es retroceder cuando a alguien le incomoda lo que estás haciendo.

"Los mercados están recibiendo con un sabor muy amargo la renuncia de Tuesta y en general la dirección que esta tomando el Ejecutivo, hay una sensación de debilidad y de desgobierno", manifestó.

¿Cobrar deudas?

Respecto al anuncio del jefe de Estado de crear una comisión para cobrar las deudas que tienen las empresas con el Estado, Macera señaló que este tema generaría incertidumbre, pues estas deudas están judicializadas.

“No le corresponde al Ejecutivo entrar en ese tema, la gran mayoría son deudas judicializadas y están en manos del Tribunal Fiscal, nombrar una comisión como dijo el Presidente, entre el MEF y la Sunat, lo que ocasiona es mucho más incertidumbre en el ambiente de inversiones”, manifestó.

0 Comentarios
¿Qué opinas?