La confianza del consumidor pasó a ser pesimista el mes pasado en todas las zonas geográficas del país y en todos los rangos de edad.
La confianza del consumidor a nivel nacional respecto al gobierno de Martín Vizcarra volvió a caer y se desplomó en 10 puntos en marzo, según la consultora GFK.
Menos optimistas
En el tercer mes de este año la confianza del consumidor retrocedió de los 104 puntos en febrero a los 4 puntos, reveló el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por GFK. Cuando la cifra es menor de 100 es pesimista.
Los conflictos sociales que se registran en el país, y una reconstrucción que no avanza tras el Niño Costero del 2017, le están pasando la factura al mandatario.
El conflicto en Las Bambas, en Apurimac, por el cambio de vía comunal a nacional mantiene la carretera bloqueada desde el 4 de febrero. Asimismo en Arequipa, los alcaldes de Islay han presentado un memorial en contra del proyecto minero Tía María. Mientras que en Piura la población ha anunciado una protesta por el retraso y lentitud en la reconstrucción de la infraestructura dañada.
En marzo de este año la confianza del consumidor se deterioró y pasó a ser pesimista en todas las zonas del país.
La confianza en la zona norte del país bajó de 101 a los 83 puntos en marzo (18 puntos menos que en febrero).
En el sur del país, la confianza se mantuvo pesimista registrando 92 puntos.
En Lima, la capital del país, la confianza del consumidor descendió de 111 en febrero a 99 puntos en marzo.
Nivel socioeconómico
El nivel socioeconómico A/B fue el único que permaneció optimista en marzo, es decir los peruanos con más recursos económicos. En cambio, los otros estratos se ubicaron por debajo de los 100 puntos.
“O aquellos que trabajan de forma dependiente. Es probable que la estabilidad laboral y los beneficios brindados por las empresas expliquen su percepción”, explicó María Claudia Medina, consumer insights lead de GfK.
La confianza de los más pobres, pertenecientes al nivel socioeconómico E, fueron los más pesimistas, se ubicó en los 84 puntos el mes pasado.
A este le siguieron los consumidores del nivel socioeconómico D (93 puntos) y NSE C (96 puntos).
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