Materiales de construcción se encarecen luego de tres meses a la baja

La mayor alza, de 1,6 por ciento, se registró entre los accesorios de plástico y suministros eléctricos. Sin embargo, varias categorías tuvieron precios menores en agosto, lo cual evitó una inflación mayor en el conjunto de los materiales de construcción.

Los precios de los materiales de construcción subieron en agosto después de tres meses a la baja. Según el Informe de Precios del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) para el mes de agosto, estos se encarecieron en 0,12 por ciento, tras caer en los meses de mayo, junio y julio con tasas de 0,24, 0,38 y 0,23 por ciento, respectivamente.

El incremento, sin embargo, estuvo en agosto por debajo del 0,24 por ciento alcanzado en los meses de marzo y abril, más lejos aún del 1,28 por ciento de febrero.

La mayor alza, de 1,6 por ciento, se registró entre los accesorios de plástico y suministros eléctricos, la que fue causada principalmente por el encarecimiento en 4,5 por ciento de los cables telefónicos, en 2,5 por ciento de los accesorios de PVC y en 1,2 por ciento de los cables de energía; productos elaborados en base a cobre y resina, cotizados internacionalmente.

Las mayólicas y mosaicos, las estructuras de concreto y los productos de madera subieron en menor medida, con variaciones de 0,17 por ciento, 0,13 por ciento y 0,02 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, varias categorías tuvieron precios menores en agosto, lo cual evitó una inflación mayor en el conjunto de los materiales de construcción. Algunos de los productos cuyos precios cayeron son los alambres de hierro y acero, los ladrillos, los aglomerantes (cemento portland) y la arena.