La deuda de este medio millón llega a casi S/98,000 millones. | Fuente: RPP

Tener una tarjeta de crédito no es malo, siempre y cuando se maneje con responsabilidad. Pero hay más de medio millón de peruanos que tienen deudas con cuatro entidades financieras, o incluso, más, según la central de riesgo Sentinel.

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, advirtió que cuatro de cada 10 personas gastan todos los meses más de lo que ganan, por lo que, en principio, recomendó planificar los gastos.

“Es un síntoma de la falta de un presupuesto familiar adecuado, que uno ordene un poco sus ingresos y sus gastos y que ha partir de ahí uno planifique mejor alguna compra urgente o fuerte que vaya a hacer”, recomendó.

Por eso es importante controlar y registrar todas las compras. Incluso, existen aplicaciones que ayudan a controlar las finanzas personales o también se puede anotar en una planilla Excel o simplemente en un cuaderno.

El problema viene, según Carrillo, cuando uno planifica las compras a última hora.

“Y cuando uno hace las compras de ultima hora y no tiene los recursos, normalmente usa los productos financieros más caros, como pasar la tarjeta o hasta sacar efectivo de la tarjeta, ahí la falta de planificación tiene un costo y hace que el prestamos que uno toma sea el más caro posible muchas veces”, advirtió.

Pero también es importante no comprar por comprar. Lo recomendable es hacerse esta pregunta antes de consumir un producto: ¿Necesito esto de forma urgente?, si la respuesta es no entonces no la compres si tienes que pagar otras cuentas. Dado que, si compras lo que no necesitas, después venderás lo que si necesitas.

La deuda de este medio millón de peruanos con más de cuatro entidades financieras llega a casi S/98,000 millones. Carrillo señala que estas personas deben evaluar opciones como compra de deuda o refinanciamiento.

“Lo segundo es revisar otras opciones normalmente las personas sobre endeudadas han tomado créditos urgentes que son caros y podrían si son buenos pagadores podrían acceder a una compra de deuda de entidades financieras tercera y acceder a un precio mucho más barato”, sostuvo.

El número de deudores del sistema financiero superó los 7 millones al cierre de agosto, tras haberse incorporado 297,000 nuevos sujetos de crédito entre agosto del 2017 y el mismo mes del presente año.

¿Qué opinas?