MEF: 90% de la inversión que contempla plan de estímulo lo harán regiones

Entre el gobierno central, regional y local se ejecutarían 367 Proyectos de Inversión Pública.
A mediados de marzo el Gobierno aprobó un Decreto de Urgencia para atender emergencias ante los desatres naturales y para estimular la economía peruana. | Fuente: ANDINA

El 90% de la mayor inversión pública que se ejecutará mediante el Plan de Estímulo Fiscal se realizará a través de los gobiernos regionales y locales, subrayó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.

Presupuesto. Thorne precisó que el referido plan contempla una transferencia de 1,876 millones de soles para la ejecución de proyectos de inversión pública. De este monto, 174 millones de soles lo ejecutará el Gobierno Nacional; 1,164 millones los gobiernos regionales y 538 millones las municipalidades distritales.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, detalló que en los tres niveles de gobierno se tiene previsto ejecutar 367 Proyectos de Inversión Pública (PIP) de los cuales 110 PIP serán ejecutadas por Gobierno Nacional, 132 PIP por el gobierno regional y 125 PIP por el gobierno local.

Financiamiento. De otro lado, comentó que de los 5,500 millones de soles de inyección fiscal que dará el plan de estímulo, 4,400 millones son provenientes de medidas tributarias aprobadas en el marco de la delegación de facultades e ingresos extraordinarios.

Anotó que parte de esas medidas son el incremento del Impuesto a la Renta de 27.0% a 29.5% (Decreto Legislativo 1261), la repatriación de capitales (DL 1264) y fraccionamiento especial (DL 1257).

Además, dijo, se está utilizando la garantía del Gasoducto Sur Peruano, el mismo que se desembolsó en enero de este año, apuntó.

Finalmente apuntó que los 1,100 millones de soles restantes son provenientes del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), que toma como parte de sus recursos el 30% de la concesión de la Banca Ancha 700 MHz.

El nuevo impulso fiscal con una inyección de 5,500 millones de soles para obras de inversión pública. | Fuente: MEF
¿Qué opinas?