MEF: Acompañamos permanentemente los permisos para las inversiones

El Ministerio de Economía indicó que el fortalecimiento se hará a través de gerentes de proyectos sectoriales, que seguirán y articularán las acciones multisectoriales de las entidades del Estado.

El Gobierno trabaja para brindar un acompañamiento eficaz y permanente al sector privado en la ejecución de proyectos de inversión, acción que ningún otro gobierno ha realizado de manera proactiva, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el segundo día de actividades de la CADE 2014, el director ejecutivo del Equipo Especializado de Seguimiento a la Inversión (EESI) del MEF, Alfonso Garcés, manifestó que entre las medidas de impulso económico que se propuso al Congreso de la República figura el fortalecimiento del EESI.

Durante su participación en la mesa de debate sobre Facilitación de Inversiones, dijo que el fortalecimiento se hará a través de la delegación de nuevas facultades que permitirán la incorporación de gerentes de proyectos sectoriales, cuya función es el seguimiento y la articulación de las acciones multisectoriales de parte de las entidades del Estado.

Sostuvo que, de esta manera, se aseguraría que los procesos de otorgamiento de licencias y permisos procedan en plazos y condiciones razonables y acordes al marco legal, de manera que se logre una mayor predictibilidad en la ejecución de los proyectos.

En relación al trabajo que realiza el Gobierno para la facilitación de inversiones, dijo que existen dos retos sobre los que se está trabajando.

“El primero está referido al tema de permisos y trámites donde se han realizado avances, tanto en el marco normativo como en procedimientos administrativos”, apuntó.

Añadió que el segundo está referido a los trabajadores públicos y una de las primeras acciones adoptadas por el Gobierno al inicio fue la de estudiar medidas para fortalecer el capital humano, lo cual se concretó con la creación del Servicio Civil.

“Sabemos que todavía existen muchos retos por superar en lo relacionado a tramitología y en ese sentido estamos trabajando, sin embargo nos enfrentamos a trabas legales que son la consecuencia de más de veinte años de legislación dispersa y, en algunos casos, irrazonable”, dijo.

“No obstante, este es el primer Gobierno que está tomando acción concreta y sistemática para solucionarlo”, comentó Garcés durante su participación.

Como muestra de que el Gobierno sigue trabajando a favor de facilitar las inversiones en el país, Garcés dijo que a través de la creación de la Certificación Ambiental Integrada se reducirá en 1,000 días los plazos para obtener los permisos, con ello se fortalecerá la ventanilla única ambiental.

ANDINA