MEF: Ausencia de primera temporada de pesca afectó PBI de abril

Además acotó que excluyendo dicho impacto, la actividad económica se habría expandido 5.4% en abril.
Para el MEF la ausencia de primera temporada de pesca afectó PBI de abril. | Fuente: ANDINA

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que el crecimiento de la economía local en abril de 2.47%, cifra menor a la esperada por el mercado se debe principalmente a la ausencia de la primera temporada de pesca.

"El crecimiento de abril es menor al registrado en el primer trimestre del año y se debe, principalmente, a la ausencia de la primera temporada de pesca. El año pasado la primera temporada de pesca se llevó a cabo entre los meses de abril y julio, con una cuota de 2.6 millones de toneladas métricas (TM)", explicó el MEF.

El titular del MEF, Alonso Segura, indicó que el rubro manufacturero de procesamiento y conservación de harina y aceite de pescado (vinculado al sector pesquero), que equivale al 21% de la manufactura primaria total, cayó 92.9%. Excluyendo la producción pesquera y de procesamiento y conservación de harina y aceite de pescado, la actividad económica habría crecido 5.4% en abril (y ligeramente por encima de 4.0% si descontamos los dos días laborables adicionales frente al año pasado debido a Semana Santa).

Además acotó que excluyendo dicho impacto, la actividad económica se habría expandido 5.4% en abril e indicó que el dinamismo de los sectores vinculados a la demanda interna continuará consolidándose a lo largo del año, conforme se materialice en mayores inversiones y consumo el rebote de las expectativas de inversión y consumo que se han visto en los últimos dos meses.

"Esto permitirá que la economía peruana crezca en torno a 4.0% este año, en línea con la proyección del marco macroeconómico”, señaló el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anotando que “el panorama internacional aún mantiene riesgos crecientes que requiere redoblar los esfuerzos para fortalecer los balances macroeconómicos y profundizar las reformas estructurales iniciadas durante esta gestión”, sostuvo.

Sepa más:
¿Qué opinas?