Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

MEF: Economía peruana crecerá 6.5% en 2011

Fuente: Andina
Fuente: Andina

Tambien indicaron que los sectores no primarios seguirán liderando el crecimiento económico del Perú y la construcción registrará una expansión de ocho por ciento el 2011.

En el 2011, se estima que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecerá 6.5 por ciento de la mano de las elevadas cotizaciones de sus principales productos de exportación, según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2012 – 2014 elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por el lado sectorial, los sectores no primarios seguirán liderando el crecimiento económico del Perú y la construcción registrará una expansión de ocho por ciento en el 2011, en línea con el crecimiento esperado de la inversión privada.

Asimismo, la manufactura no primaria registrará una expansión de 7.2 por ciento (casi diez puntos porcentuales menos que el 2010) impulsada principalmente por la demanda interna.

En tanto los sectores de comercio y servicio se expandirán 6.9 y 6.8 por ciento, respectivamente, gracias al crecimiento del empleo.

Por su parte, los sectores primarios crecerán 4.3 por ciento por encima del 2010 (1.1 por ciento) debido a las mejoras en las condiciones climáticas y la mayor extracción de gas natural.

El sector agropecuario crecerá 4.3 por ciento gracias a la mayor producción de productos para el mercado interno y un incremento en la exportación de productos no tradicionales.

Los sectores pesca y minería e hidrocarburos registrarán incrementos de 19.2 y 4.5 por ciento, respectivamente, luego de haber mostrado contracciones el año previo.

En el caso de la pesca, las mejores condiciones climáticas permitirán un incremento de la extracción de especies para el consumo humano directo e indirecto (anchoveta).

En el sector de minería e hidrocarburos, el mayor impulso vendrá por parte del subsector de hidrocarburos (21.1 por ciento) gracias en parte a la mayor extracción de gas natural del Lote 56 (el 2011 será el primer año completo de producción).

El MEF explicó que la tasa de crecimiento económico del Perú será menor al obtenido el año previo (8.8 por ciento) debido al menor crecimiento de la economía mundial, esto a pesar que en abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus proyecciones de crecimiento mundial para el 2011 a 4.4 por ciento.

El crecimiento de la economía peruana para este año también se verá influenciada por la disipación de los estímulos monetario y fiscal.

Además por el deterioro de las expectativas empresarial y su impacto en la inversión privada.

“Esto último es importante, dado que por cada cuatro puntos porcentuales menos de crecimiento de la inversión privada se esperaría que el PBI crezca un punto porcentual menos”, señaló el MEF.

Mencionó, que según el sondeo de Apoyo Consultoría entre sus clientes, el porcentaje de empresarios que planeaba acelerar sus proyectos de inversión en los próximos seis meses pasó de 53 por ciento en marzo a ocho por ciento en mayo.

Mientras que el porcentaje que planeaba incorporar personal pasó de 65 a 25 por ciento en similar período.

El incremento del riesgo país por encima de economías pares de la región también demuestra cierto nerviosismo de los inversores.

El MEF refirió que el menor crecimiento del PBI del 2011 respecto al 2010 también es consistente con una fase de transición hacia tasas de crecimiento más moderadas como consecuencia de la posible maduración del ciclo económico.

“Es así que luego de un proceso de acelerada recuperación iniciado en el segundo semestre del 2009, el análisis del ciclo del PBI mostraría que este último ha entrado a una fase de meseta”, comentó.

ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA