MEF emitirá bonos por S/. 3,000 millones para combatir la pobreza

Los recursos que se obtengan servirán para financiar proyectos de inversión pública del gobierno central y de los gobiernos regionales y locales, según la norma legal publicada.
RPP / Mario Zapata

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) alista la emisión de bonos soberanos hasta por 3,000 millones de soles para financiar proyectos de fuerte impacto en la reducción de la pobreza, motivo por el cual publicó las medidas que se implementarán en este marco.

Los recursos que se obtengan servirán para financiar proyectos de inversión pública del gobierno central y de los gobiernos regionales y locales, según la norma legal publicada.

Cabe recordar que esta emisión se origina en el marco de lo dispuesto en el conjunto de medidas enviadas por el MEF al Congreso para reactivar la economía peruana, el cual posteriormente fue promulgado por el Poder Ejecutivo.

La resolución 422-2014-EF establece que el MEF será el ente encargado de priorizar los proyectos de inversión pública que podrán ser financiados, incluyendo aquellos que desde hoy estén en ejecución y cuyo financiamiento hubiera resultado insuficiente.

Para la selección de los proyectos de inversión pública priorizados se tomará en cuenta que dichos proyectos cuenten con expediente técnico, sean sostenibles, brinden el mayor retorno social y tengan el mayor impacto en reducción de la pobreza, entre otros aspectos.

Para tales efectos, todos los proyectos de inversión pública priorizados deberán contar con viabilidad en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Asimismo, la norma establece que los recursos para el financiamiento de los proyectos de inversión pública priorizados, se incorporarán en el  presupuesto institucional de los pliegos del gobierno nacional.

Adicionalmente, los recursos incorporados en los presupuestos de las entidades del Gobierno Central para la ejecución de los proyectos de inversión podrán ser transferidos a los gobiernos regionales y locales.

En el caso de los proyectos de inversión cuya ejecución se encuentra a cargo de entidades de los gobiernos regionales y locales, los recursos para su financiamiento podrán ser incorporados en los pliegos del gobierno nacional, previa suscripción de convenios entre las entidades correspondientes.

ANDINA

Sepa más: