Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

MEF exigirá a municipios que eleven su recaudación a partir del 2010

No descartó que uno de los criterios de transferencias de recursos condicionados a los municipios a futuro pueda estar vinculado al cumplimiento del plan de repagos.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, anunció que los gobiernos locales o municipalidades deberán elevar sus niveles de recaudación fiscal a partir del año 2010 porque no deben sustentar la mayor parte de sus gastos en las transferencias del gobierno central.

 

Indicó que según un proyecto de ley del Ejecutivo, aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso, se creará un plan de incentivos que empezaría a regir a partir del 2010 para que los municipios incrementen sus recursos y aumenten sus inversiones.

 

El proyecto plantea que las transferencias de recursos a los gobiernos locales se condicionen a mejoras en los niveles de recaudación municipal y eficiencia en la ejecución de los gastos de inversión.

 

Explicó que desde el 2002, cuando se dispone que sean de libre disponibilidad los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) - antes existía la restricción de destinar el 70 por ciento a gastos de inversión -, el gasto corriente con cargo a Foncomun empieza a crecer desmedidamente al igual que la pereza fiscal de los municipios.

 

Sostuvo que hay municipios en los cuales la morosidad se ha elevado o se ha mantenido a tasas altas, pese al período de extraordinario crecimiento económico que ha tenido Perú, lo que denota que no hay voluntad de cobro y no se cobra porque no se quiere.

 

Manifestó que si bien en el 2010 no se exigirían incrementos sustanciales en la recaudación, sí podría solicitarse a los municipios sus proyecciones, sus planes, la elaboración de catastros y un incremento ligero en sus márgenes de recaudación.

 

Añadió que una alternativa complementaria para hacer más eficiente el gasto de los municipios es modificar gradualmente la composición del Foncomun para llegar a un nivel de inversión de 70 por ciento, como era antes.

 

Mencionó que la reducción en el Foncomun en los últimos meses, a partir de setiembre del 2008, se debió principalmente a la menor transferencia que empezó a practicarse hacia los gobiernos locales y también al menor nivel de recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) debido a las menores importaciones ante la caída en los precios de los combustibles.

 

También informó que se está analizando la deuda de los municipios con el Estado, por lo que sería oportuno facultar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) se revise el stock de la deuda municipal con un plan de repagos en función del capital y con castigos de intereses y multas (condonaciones).

 

Finalmente, no descartó que uno de los criterios de las transferencias de recursos condicionados a los municipios a futuro pueda estar vinculado al cumplimiento de este plan de repagos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA