Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

MEF: Gobierno inyecta S/. 9,000 millones para elevar la demanda

Reuters
Reuters

Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, precisó que este monto representa el 1.5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Las recientes medidas complementarias que estableció el Gobierno para impulsar la economía, implican una inyección de 9,000 millones de nuevos soles a la demanda local en el corto plazo, anunció hoy el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

Precisó que este monto representa el 1.5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Además, son complementarias al impacto que tendrán las normas emitidas por el Poder Ejecutivo que apuntan a sostener el crecimiento en mediano plazo, vinculadas a reducir los trámites y costos de transacciones de las empresas, que permitirán generar empleo en los siguientes años y retomar el alto nivel de crecimiento sostenible en el tiempo.

Dijo que el Decreto de Urgencia 001-2014 contiene acciones que básicamente agilizan parte del gasto público, pues permitirán utilizar los 3,000 millones de nuevos soles que se asignó en la Ley de prevención de desastres hace dos meses.

Recordó también los 1,700 millones  de nuevos soles que se estableció en el crédito suplementario, y 1,200 millones para el fondo de apoyo a la pequeña y mediana empresas, específicamente para garantías y financiamiento que se aprobó en el Congreso de la República.

Por lo tanto, explicó, estas últimas disposiciones hacen que se liberen 6,000 millones en la economía por recursos públicos.

A este monto –detalló- se suma un tercer elemento, que se determinó en el Decreto de Urgencia con la liberación temporal de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), básicamente el excedente total a cuatro remuneraciones brutas, es decir, se baja de 6 a 4 la intangibilidad de estos recursos como una medida temporal, para poder movilizar también el gasto privado.

“Es una medida que no desvirtúa el concepto de la CTS, que debe de actuar como una especie de seguro de desempleo porque se mantiene 4 meses de intangibilidad como lo plantean el Banco Central de Reserva (BCR) y otras entidades financieras, porque es el tiempo promedio que una persona tarda en la búsqueda empleo. Además, es temporal porque termina en diciembre de este año”, dijo a Canal N.

El responsable de las finanzas del país estimó que esta acción podría movilizar alrededor de 3,000 millones de nuevos soles adicionales, con lo que se completan los 9,000 millones de soles que se inyectarán a la demanda local.

ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA