Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

MEF: Propuesta de las AFP no hará bajar comisiones de manera real

mef
mef

Directora General de Mercados Financiero, Laboral y Previsional Privado del MEF, Gioconda Naranjo,afirma que al comienzo las comisiones bajarán debido a que los fondos administrados son pequeños, pero no por efecto de una real rebaja de las comisiones.

La Directora General de Mercados Financiero, Laboral y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gioconda Naranjo, se pronunció en contra de la propuesta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), que busca  que las comisiones que cobran las AFP sean sobre el saldo del fondo.

Sostuvo que existen dos puntos en contra de este argumento. En primer lugar, dijo, el esquema atenta contra la competencia,  porque no permitiría el ingreso de una nueva AFP ya que se genera una barrera de entrada al mercado muy alta, es decir, un costo elevado  para quien quiera entrar.

En segundo lugar, agregó,  la causa de la reducción de las comisiones no sería por mayor generación de competencia en el mercado, sino porque el fondo del afiliado inicialmente es pequeño y; por tanto,  la comisión también.

“Luego la comisión se va incrementando año a año, así como  el fondo, con lo cual el afiliado termina pagando lo mismo o incluso más, es decir no hay una reducción real de las comisiones”,  explicó.

De esta manera, agregó,  este esquema de comisiones no beneficia al afiliado,  sino que maximiza los ingresos de las AFP.

“Es por ello que fue descartado por la SBS y el MEF. En tanto que el BCR y otras instituciones internacionales también han expresado la misma opinión”, anotó.

Señaló que en México se utiliza este esquema (comisión por saldo) hace unos años y los resultados no han sido los esperados, dado que no ha entrado ningún operador adicional, es por ello que hoy están estudiando utilizar el esquema de licitación de nuevos afiliados con la finalidad de generar más competencia.

Versión que se contradice con la ofrecida ayer por el especialista en temas de previsiones  del BBVA, David Tuesta, quien indicó que la comisión por saldo permitió que en México las comisiones se reduzcan hasta en cerca de 38%.

Naranjo sostuvo que se ha mencionado erróneamente que el proyecto presentado por el Ejecutivo (licitación de nuevos afiliados) es inconstitucional, porque no le da libertad de elección a los afiliados, pues por el contrario, se ha tomado en consideración lo afirmado por el Tribunal Constitucional y el abogado constitucionalista Francisco Eguiguren, los cuales han afirmado que el esquema de licitación propuesto, es totalmente constitucional y no existe ningún impedimento para su implementación.

“El principal problema que atender hoy, es cómo beneficiar a los afiliados a través de una reducción de las comisiones. Se estimó que una reducción de las comisiones a 1.5% (del 1.92% promedio de hoy), que se hubiera logrado con la propuesta del Ejecutivo, generaría un ahorro de S/. 228 millones aproximadamente para los afiliados”, concluyó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA