MEF: Rebaja del IGV se traducirá en menores precios para la población

Ante la Comisión de Economía del Congreso, el ministro de ese sector, Alfredo Thorne, aseveró que en dos o tres años la rebaja del IGV generaría 3 mil 500 millones de soles de ingresos adicionales al fisco.
Alfredo Thorne, titular del MEF: Rebaja del IGV también generaría S/ 3,500 millones de ingresos adicionales al fisco. | Fuente: RPP

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, señaló que la propuesta del gobierno para reducir el IGV se traducirá en menores precios en beneficio de los consumidores, según estudios elaborados por el Fondo Monetario Internacional.

Evidencia internacional. "Ustedes saben que hay muchos economistas locales que han venido criticando, estos estudios están en la página web, nosotros se los vamos a alcanzar a los congresistas y allí muestra que el traslado de precios es entre del 30 al 80%, y es una evidencia internacional", sostuvo.

Mayor recaudación. Ante la Comisión de Economía del Congreso, añadió que en dos o tres años la rebaja del IGV generaría 3 mil 500 millones de soles de ingresos adicionales al fisco.

Thorne también lanzó críticas contra la Sunat, a la que calificó como “un problema”, y pidió paciencia para acabar con los abusos del ente recaudador.

“Estos cambios toman tiempo, nosotros vamos prontamente a anunciar algunos cambios dentro de la Sunat, les pido que tengan paciencia, lo vamos a hacer, estamos totalmente de acuerdo que ha habido prácticas abusivas, hay que erradicar estas”, aseveró.

De otro lado, el titular de Economía anunció la creación de un fondo que será manejado por el Banco de la Nación o Cofide, que comprará el oro de los mineros artesanales con el fin de formalizar esta actividad.

Y este es un mecanismo de formalización, es más si los mineros van a exportar su oro, estos mineros no tendrían que pagar IGV, tendrían un beneficio tributario de ese lado

Thorne se mostró optimista de que el pleno del Legislativo apruebe el pedido de facultades extraordinarias que el primer ministro Fernando Zavala presentará mañana jueves al Congreso, en el que también se incluirá la rebaja del IGV.

Sepa más:
¿Qué opinas?