MEF: Recaudación creció entre 13% y 14% en junio

En términos acumulados, los ingresos tributarios del período enero mayo ascendieron a 33,306 millones de nuevos soles, registrando un crecimiento de 16.2%.
Foto: P

La recaudación fiscal habría crecido entre 13 y 14 por ciento en junio del presente año, luego de haberse expandido 16.5 por ciento en mayo comparado con el mismo mes del año pasado, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En términos acumulados, los ingresos tributarios del período enero mayo ascendieron a 33,306 millones de nuevos soles, registrando un crecimiento de 16.2 por ciento en términos reales, respecto de similar período del año 2010, según información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat)..

“Así, tenemos un superávit a junio de cinco por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), cifra no vista en los últimos años, debido al aumento de la recaudación”, resaltó el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.

Dijo que la fuerte recaudación por el Impuesto General a las Ventas (IGV) que acumula un crecimiento cercano a 24.4 por ciento entre enero y mayo, debido a una importante demanda interna que ha estimulado el consumo y por las importaciones, lo que refleja el entusiasmo de los inversionistas privados. 

Asimismo, resaltó que el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) asciende a 5,600 millones de dólares, luego de haber tenido 300 millones hace cinco años, y sirve para enfrentar épocas difíciles como recesiones o desastres naturales como el Fenómeno del Niño o terremotos.

“En resumen la situación económica del país está bien y continuamos creciendo, por lo que el próximo gobierno tendrá un amplio margen de maniobra para iniciar sus actividades de acuerdo a sus políticas”, manifestó durante el Consejo de Ministros que se realiza en la nueva sede del Ministerio de Educación (Minedu).

En ese sentido, el ministro recordó que Perú mantiene su grado de inversión pero debe mejorarse para tener más capitales y reducir el costo del endeudamiento en el exterior.

 

ANDINA