Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

MEF revela que afiliados a AFP han perdido 10% en lo que va del año

Foto: Andina
Foto: Andina

Comisión de Economía aprobó elevar el límite de inversión de las AFP en el exterior de 30% a 50% para evitar tanta volatilidad de los aportantes.

Hoy la comisión de economía del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley para  elevar el límite de inversión de las AFP en el extranjero de 30% a 50%.

Y es que según el viceministro de Economía, Fernando Toledo en lo que va del año los afiliados a las AFP han perdido 10% de rentabilidad por la inestabilidad suscitada en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), donde las AFP poseen el 70% de sus inversiones.

“Nosotros consideramos que es importante proteger al ahorrista de cualquier tipo de volatilidad. Este año la bolsa peruana ha caído alrededor del 30% si consideramos que un tercio del fondo que manejan las AFP esta invertido en la bolsa local, eso implica que el patrimonio se ha reducido en 10% si los limites hubiesen sido un poco más altos, como lo estamos proponiendo ahora, eso hubiese neutralizado esa volatilidad”, explicó.

La Superintendenta adjunta de AFP de la SBS, Lorena Masías también se mostró a favor de incrementar el límite ante la integración de la Bolsa de Valores de Lima con la chilena y colombiana, donde este límite es de 80% y 50% respectivamente.

“Ante la futura integración de la bolsa de valores de Perú, Chile y Colombia, incrementar el límite de inversiones en el exterior va a favorecer la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión en estos países”, comentó. 

La funcionaria de la SBS subrayó que las inversiones en el exterior permitirán una mayor diversificación: instrumentos con bajas correlaciones a empresas del mercado peruano y nuevas alternativas de inversión, que reducirán el riesgo de los portafolios de inversiones y la posibilidad de mejorar el rendimiento relativo al riesgo de los portafolios.

El gerente de inversiones de Profuturo Pedro Grados, en representación de la Asociación de AFP, sostuvo que el proyecto de ley tiende a buscar mayor rentabilidad y menor riesgo para mejores pensiones. Subrayó que el fondo de las AFP es superior al crecimiento de la economía local.

El Banco Central de Reserva, la Asociación de AFP y la Asociación para el Fomento de la Infraestructura también se mostraron ha favor de este proyecto, que ahora pasará al pleno del congreso para su aprobación.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA