Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

MEF sigue optimista y prevé que Perú crecerá 4% a marzo del 2016

Alonso Segura
Alonso Segura | Fuente: RPP

El ministro de Economía señaló que el avance registrado el 2015 de 3.26% fue bastante mayor a lo esperado por los analistas y hasta por el FMI que proyectó que el Perú crecería solo 2.4% el 2015.

"Se nos criticó bastante al decir que éramos optimistas pero ahí está la cifra", señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alonso Segura en relación al crecimiento de la economía peruana de 3.26% alcanzado durante el 2015.

"Efectivamente el crecimiento del año pasado ha sido bastante mayor al esperado por el consenso, la proyeccción del MEF era mayor a la del consenso, esta cifra está dentro del rango que habíamos anunciado", comentó.

En entrevista en RPP Noticias, el alto funcionario señaló que el avance registrado el año anterior fue bastante mayor a lo esperado por los analistas y hasta por uno de los máximos organismos económicos multilaterales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) que proyectó que el Perú crecería solo 2.4% el 2015.

"Y se hizo mediáticamente se armó todo un tema que son al final cosas menores porque lo cierto es que ellos mismos (el FMI) sostenía que la economía peruana era una de las que mejor había enfocado su política económica para enfrentar unas situaciones adversas. La apuesta (con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde), la ganamos pero no se trata de eso", aseveró.

Primer trimestre de 2016

Pero el optimismo continúa pues Segura proyectó que de acuerdo a las cifras obtenidas los últimos meses del año pasado, el primer trimestre de este 2016 la economía nacional avanzaría un 4%.

"Se cierra el 2015 con un crecimiento del último trimestre del 2014 con 1.1% y empezamos el 2015 con un avance de 1.8%, los trimestre intermedios fueron aproximadamente de 3%, y el último trimestre la economía creció 4.7% con un crecimiento en el mes de diciembre de 6,4% el mayor crecimiento mensual en dos años, el mayor crecimiento trimestral en casi dos años también", detalló.

"Es importante notar que sobre el final del año 2015, si bien es cierto que el número está influenciado por los sectores primarios, también vemos una recuperación que ojalá se sostenga, de factores no primarios, que en diciembre aproximadamente ha sido 3.7%. El crecimiento que esperamos en el primer trimestre es de 4% por este perfil", dijo.

Alianza del Pacífico

El ministro también resaltó que con el crecimiento de 3.26% en el 2015, el Perú sería la economía del bloque económico de la Alianza del Pacífico, integrado por Chile, Colombia, México y Perú, con el mayor avance.

Sin embargo Segura señaló que el país debe enfrentar riesgos externos, pues el actual entorno internacional requiere redoblar esfuerzos en consolidar las expectativas de los agentes económicos, asegurar una trayectoria responsable del gasto público, garantizar la continuidad de las reformas adoptadas en la actual gestión con miras a elevar el crecimiento de mediano plazo, y evaluar otras propuestas de reforma que requiera el país.

Recordó  que entre estos se encuentran la desaceleración de China, la incertidumbre de una nueva alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de EE.UU., y el futuro del precio de las materias primas, que puede afectar a un país exportador como el nuestro.

"En el 2015 Perú va a ser la economía de la Alianza del Pacífico que más ha crecido (falta que ellos confirmen sus datos), se pensaba que iba a ser Colombia, porque Chile y México están ligeramente por encima de 2%. Entonces la situación en Perú está mejor comparada con esos países", sostuvo.

 

 


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA