MEF: Subida del dólar beneficia a los exportadores

El ministro de Economía, Alonso Segura, dijo que el dólar debe manejarse con cuidado pues somos un país parcialmente dolarizado.
Subida del dólar beneficia a los exportadores, afirma el MEF. | Fuente: Andina

El alza de la cotización del dólar beneficia a los exportadores, pero los impactos totales en ese sector se verán gradualmente, afirmó el ministro de Economía, Alonso Segura.

“Una depreciación del tipo de cambio (subida del dólar) evidentemente a quien más beneficia es a los exportadores, pero es un fenómeno global”, señaló a RPP Noticias desde Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial (WEF).

En el caso de países como Colombia, Chile o México la depreciación de sus monedas con respecto al dólar ha sido aún más fuerte que en el Perú, detalló.

“El tipo de cambio ha ido subiendo, la moneda se ha ido depreciando, en línea con estas tendencias esto favorece el crecimiento del canal exportador, pero el impacto pleno sobre las exportaciones se verá gradualmente en el tiempo, no es inmediata”, refirió.

Segura afirmó, sin embargo, que si bien el alza del dólar ayuda a los exportadores, no es la solución a todos los problemas de ese sector.

“El comercio mundial ha caído en 8% o 9% en los últimos años, hay menos demanda a nivel internacional, entonces el tipo de cambio no necesariamente te soluciona todo, es una variable que ayuda, pero tiene que manejarse con cuidado en el caso del Perú, porque somos un país parcialmente dolarizado”, sentenció.

¿Qué opinas?