MEM aprobó EIA de petroleras para perforar pozos en la selva

Según información del MEM, el Lote XIII de Olympic contribuye con el 2.24 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos.
Foto Andina
La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó los estudios de impacto ambiental (EIA) que presentaron las petroleras Olympic Perú y Ramshorn International para la perforación de lotes exploratorios de hidrocarburos en el norte y la selva de Perú.

"Con las aprobaciones de estos estudios ambas empresas pueden empezar a realizar sus trabajos exploratorios", declaró la directora de la DGAAE del MEM, Iris Cárdenas.

Manifestó que Olympic tiene previsto perforar seis pozos exploratorios y 42 pozos de desarrollo en el área denominada Vice dentro del Lote XIII, ubicado en Piura.

"En el EIA de Olimpyc está establecido que la empresa va a destinar el diez por ciento de la inversión para la perforación de los pozos al plan de manejo ambiental", comentó a la agencia Andina.

Según información del MEM, el Lote XIII de Olympic contribuye con el 2.24 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos, por lo que la empresa perforará más pozos para elevar ese nivel de producción.

Sobre el EIA de Ramshorn, detalló que esta empresa tiene previsto perforar hasta seis pozos exploratorios en el Lote 102, ubicado en la selva de la región Loreto.

Agregó que Olimpic ha cumplido con establecer una valorización de los impactos que tendrán sus operaciones en la zona y la inversión en el plan de manejo ambiental para mitigar dichos impactos.

Cárdenas mencionó que los EIA de estos dos proyectos forman parte de los 22 estudios en total que aprobó la DGAAE para proyectos de inversión en electricidad e hidrocarburos durante enero del presente año.

"La presentación de estudios está a la par con el propio desarrollo de los sectores, tanto de electricidad como hidrocarburos, y en el mes de enero hemos aprobado 22 estudios, de los cuales son dos para energía eléctrica y los 20 restantes para hidrocarburos", refirió.

Detalló que la DGAAE también aprobó el EIA semidetallado del proyecto de perforación de tres pozos exploratorios en la zona de Kinteroni del Lote 57 que opera Repsol YPF.

Además se aprobaron ocho declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), de las cuales una corresponde al Proyecto de Compresión y Distribución de Gas Natural en el Lote II, ubicado en Piura, de Petrolera Monterrico y que servirá para el proyecto de Gas Comprimido del Perú (Gascop).

Otros dos DIA corresponden a la modificación de una estación de servicio de gas natural vehicular (GNV) y la ampliación de un sistema de compresión y abastecimiento de gas natural comprimido (GNC) de la empresa GNC Energía Perú.

Finalmente, precisó que de los dos EIA de proyectos eléctricos que se aprobaron en enero, uno corresponde al proyecto de Aprovechamiento de la Quebrada de Tupuri para el Afianzamiento Hídrico de la Central Hidroeléctrica San Gabán II que ejecutará la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán.

"El otro estudio es para la central hidroeléctrica Malloco de la Empresa de Generación Eléctrica Arequipa (Egasa)", acotó Cárdenas. (Andina)