MEM: Perú se proyecta como segundo productor mundial de cobre en 2016

El ministro Jorge Merino, informó que se construirá una planta de procesamiento para 360 mil toneladas de cobre que será la más grande del mundo en su género.

El Perú duplicaría su producción de cobre hacia el 2016 con lo que pasaría a ocupar nuevamente el segundo lugar a nivel mundial en la producción de este mineral, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

En una visita a las instalaciones de la mina Cerro Verde en Arequipa, Merino precisó que la producción actual de 1.3 millones de toneladas por año podría llegar a los 2.8 millones de toneladas gracias a proyectos ya presupuestados en “Las Bambas, Antapaccay, Toromocho, la ampliación de Antamina y otros más”

En cuanto a Cerro Verde, señaló que esta mina tiene un proyecto ya en ejecución de 4,400 millones de dólares, “muy significativo para el relanzamiento de las inversiones en el país”, que  va a producir a mediados del 2015 un total de 550 mil toneladas nuevas de cobre, “que nos hará recuperar el segundo lugar en producción mundial de cobre”.

El titular del MEM informó también que se construirá una planta de procesamiento para 360 mil toneladas  de cobre que será la más grande del mundo en su género.

Asimismo, indicó que Cerro Verde realiza un proyecto de expansión de la unidad de producción, que supone una inversión de 3,400 millones de dólares y que va a generar 12,500 puestos de trabajo en Arequipa.

Merino Tafur, afirmó que el compromiso de su sector es  asegurar que estos grandes proyectos sean coordinados multisectorialmente  con los gobiernos regionales y acelerar los trámites correspondientes para que se realicen en los tiempos previstos.