MEM: Precio del GLP disminuyó en planta y debe trasladarse al consumidor

La ministra de Energía, Rosa María Ortiz, dijo que no existe razón para que el precio del balón de GLP de 10 kilos haya subido por encima de los 60 céntimos o como máximo un nuevo sol.
Ministerio de Energ

El precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) ha disminuido en los últimos días, según la empresa Pluspetrol (a nivel de producción) y dicha contracción debe trasladarse al consumidor final a través del balón de gas, afirmó la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz.

Manifestó que no existe ninguna razón para que el precio del balón de GLP de diez kilos haya subido por encima de los 60 céntimos o como máximo un nuevo sol.

“El precio del GLP a nivel de producción ha disminuido y eso se debe trasladar al consumidor final. Pluspletrol ha vuelto a restablecer el bombeo del combustible hacia Lima y en consecuencia el aprovisionamiento sigue siendo el mismo, es más, la compañía ha reducido el precio del gas”, precisó.

Descartó, en ese sentido, algún posible aumento de más de cuatro soles, tal como vienen especulando algunos medios de comunicación.

PRECIO CAYÓ 20%

Por su parte, el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, manifestó que Pluspetrol anunció la reducción en 20 por ciento del precio en Pisco, lo cual, debería reflejarse también en los precios de venta en el Callao, plantas envasadoras y en los puntos de venta en los que compran las amas de casa los balones de GLP.

“La reducción de Pluspetrol responde a la disminución en el precio internacional del GLP y la empresa ha trasladado esa diferencia al precio local por lo que debería observarse una caída de aproximadamente 2.4 soles por balón”, aseguró.

Agregó que algunas empresas estuvieron importando GLP para asegurar el abastecimiento, pero que en ningún caso el aumento en los precios de los balones de gas debería alcanzar los cuatro soles o más.

“Este aumento (cuatro soles) se registraría si todo el GLP que consumimos fuera importado, pero no es el caso, sino que hablamos de un volumen de importación de 15 por ciento, por lo que no debería haber un aumento de precios, sino, más bien, deberían reducirse”, añadió.

FACILITO

El viceministro denunció que algunas cadenas minoristas están aprovechando parte de esta coyuntura (importación del GLP) e hizo un llamado a los consumidores para que revisen en la página Facilito del MEM con la finalidad de conocer dónde se puede encontrar los mejores precios.

“Porque esta reducción que se observa a nivel de la producción, no se refleja en las ventas al por menor, lo que implica que hay un incremento del margen a nivel del minorista que afecta a los consumidores y que no es explicado por un problema de desabastecimiento ni de importación”, afirmó.

Andina

 

TE PUEDE INTERESAR:

#LoÚltimo Comisión que investiga a Belunde Lossio incluyó a #NadineHeredia.

Posted by RPP Noticias on Viernes, 19 de junio de 2015