Mendoza sobre medidas económicas de Zavala: “Aplican una receta equivocada”

El economista Armando Mendoza cuestionó los anuncios económicos que hizo el titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en el Congreso de la República.
Armando Mendoza durante la presentación de un informe de Oxfam. | Fuente: EFE

El economista e investigador Armando Mendoza se pronunció sobre las medidas económicas que expuso el jueves último el titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ante el Congreso de la República para lograr el voto de confianza.

¿Continuismo económico? “En lo macroeconómico, hay serias dudas ya que las propuestas que plantean tienen continuismo del gobierno anterior y se ha probado que no funcionan para reactivar la economía”, opina en el diario La República.

¿Cómo reactivar la economía? “Las metas de crecimiento por encima del 5% no podrán ser alcanzadas apostando solo a los grandes proyectos mineros ya que tomarán tiempo para desarrollarse y tendrán un impacto aislado. Las medidas para reactivar la economía implicarían expandir el gasto público, la inversión pública en infraestructura y apostar por los programas sociales además de generar educación de calidad para disminuir la brecha de la desigualdad; sin embargo, no se sabe qué clase de magia harán para que con una presión tributaria de solo de 17%, tan miserable, se logre ello”.

¿Receta equivocada? “Para cumplir estas propuestas fabulosas necesitarán por lo menos una presión tributaria de 20%. Están aplicando una receta equivocada que va a generar que aumente el endeudamiento y el déficit. Tendrán que hacer magia”.

Fernando Zavala, titular del Consejo de Ministros, durante su presentación ante el Congreso de la República. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?