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Menos del 14% de la PEA ocupada cuenta con CTS

La CCL recomienda al Gobierno continuar con las medidas que garanticen el máximo grado de intangibilidad de la CTS.

Menos del 14% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el Perú cuenta con el beneficio de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), según un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Señalan que si bien lo ideal para el Perú es operar bajo el estándar de un seguro de desempleo, dado que permite cubrir los costos de quedar sin trabajo, la realidad del mercado laboral nacional no justifica aún su aplicación debido, por un lado, al tamaño del empleo informal, el cual abarca más del 70% de la PEA.

En ese sentido, el IEDEP de la CCL recomienda al Gobierno continuar con las medidas que garanticen el máximo grado de intangibilidad de la CTS, acompañadas de políticas que propicien una reforma laboral generadora de más empleo formal y de calidad, con el único objetivo de  convertir a estos fondos en un verdadero seguro de protección contra el desempleo.

La CCL recuerda que la CTS, desde su implementación en 1991, sufrió una serie de distorsiones que impidieron cumplir con su verdadero rol como sistema de protección social ante la pérdida de los ingresos que sufre un trabajador durante episodios de desempleo o, en algunos casos, cuando se reduce su jornada laboral.

El gremio empresarial explica que debido a las constantes modificaciones legislativas implementadas en los últimos 20 años, la CTS perdió en ciertos periodos su condición de intangibilidad sustituyendo la cultura del ahorro y prevención por la del consumo.

“En términos económicos, estos fondos deberían actuar bajo la figura de un ahorro forzoso cuyo uso estaría destinado a mantener los gastos del trabajador y su familia hasta que éste consiga emplearse nuevamente”, refiere.

Sin embargo, precisa cuando se dispuso la libre disponibilidad de estos fondos en épocas de recesión o de desaceleración de la actividad productiva, no se tuvo el impacto deseado en términos de un mayor estímulo al consumo privado ni en la reactivación económica. Por el contrario, en muchos de los casos, sirvió para que lo trabajadores financien el pago de deudas del sistema bancario, en especial los dirigidos hacia crédito hipotecario.

Para el IEDEP de la CCL, si un trabajador que hizo aportes a su CTS durante cuatro años pero en el transcurso de ese periodo dispuso del 50% de sus aportes, solo podría mantenerse durante dos meses de encontrarse en una situación de desempleo, lo que sería insuficiente dado que el periodo promedio de duración de desempleo en nuestro país es de tres a cuatro meses, pudiendo alargarse en periodos de contracción económica.

Consecuencias de su libre disponibilidad

Por otro lado, la CCL señala que una consecuencia de la libre disponibilidad de la CTS es la reducción de su tamaño en el sistema bancario, toda vez que este segmento representa el 86% de los depósitos de la CTS en el sistema financiero.

Precisa que si bien a la fecha el saldo de los depósitos de la CTS supera los S/.8.400 millones (2.3 veces el saldo registrado en 1998), en términos per cápita éste se fue reduciendo pasando de S/.4.345 a S/.2.973 en promedio entre 1998 y 2011, respectivamente.

Indica además que el 93% de las cuentas CTS (2.6 millones a nivel nacional) tienen saldos menores de hasta S/.9.000, mientras que menos del 1% tienen un saldo superior a los S/.46.000. La participación de los saldos de la CTS con respecto a los depósitos totales del sistema bancario se redujo de 8,8% a 6,7% en el periodo de referencia.

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