Merino sobre Repsol: Decisión fue ´eminentemente técnica y sin presiones´

El ministro de Energía y Minas dijo que mientras el marco de la ley le permita a Petroperú competir y ver cómo mejora el valor de la empresa lo va a seguir haciendo.

La decisión tomada por el Gobierno al no participar en la compra de los activos de Repsol fue "eminentemente técnica", indicó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

El titular del Minem agregó que en la toma de tal decisión "no existió presión política alguna" y que tal evaluación se realizó desde el mes de enero pasado cuando se le pidió a la española Repsol sus informes económicos y financieros.

Respecto a las críticas que indicaban que las intenciones de comprar los activos de Repsol se definían como un viraje hacia un gobierno estatista y populista, Merino Tafur dijo que la petrolera actuó como una empresa del sector privado.

"Petroperú es una empresa y como cualquier empresa privada tiene que comportarse bajo la lógica empresarial, pero como al mismo tiempo es una empresa estatal lo que tiene que hacer es ceñirse a las reglas del mercado (...) Mientras el marco de la ley le permita a Petroperú competir y ver cómo mejora el valor de la empresa lo va a seguir haciendo", refirió.

Añadió que el gobierno desea que Petroperú cumpla su rol social con el país.

"Pero por otro lado es una empresa importante y tiene que servir y atender mejor a la ciudadanía a las más alejadas del país", recalcó.