Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Messi y Barcelona: ¿Cuánto afectará la salida del futbolista al club más rentable de Europa?

La salida de Lionel Messi del club catalán Barcelona suena cada vez más fuerte y ocupa las portadas de los principales diarios.
La salida de Lionel Messi del club catalán Barcelona suena cada vez más fuerte y ocupa las portadas de los principales diarios. | Fuente: Internet

Tener a Lionel Messi en el club catalán implica pagarle 70 millones de euros por temporada. Eso sin contar el bonus de lealtad por un monto de 36 millones de euros.

La salida de Lionel Messi del club catalán Barcelona suena cada vez más fuerte y ocupa las portadas de los principales diarios. Más allá de cómo será el final de esta historia, existe otro escenario: ¿Cuál será el impacto económico en el club más rentable de Europa?

El precio de irse: Efecto en las entradas y patrocinadores

Para un club con el nivel de protagonismo como Barcelona, los ingresos que generan las entradas al estadio, merchandising y los patrocinadores no son poca cosa.

Pero eso no es todo. Según el diario Ámbito, si Messi deja el club, el fisco catalán dejaría de recaudar 50 millones de euros al año.

Aunque el impacto a nivel de la Liga española de fútbol es mayor, porque se verá desvalorizada a la hora de negociar los derechos televisivos, ya que ahora no contará con ninguna de las dos superestrellas de temporadas pasadas: Messi ni CR7.

Pero, si regresamos a las consecuencias directas al club, habrá dos escenarios.

Primero, en las ventas del merchandising del club y entradas al Camp Nou, que representan unos 60 y 93.7 millones de euros respectivamente.

Segundo, el impacto en la renegociación de los contratos con Rakuten y Beko (de 55 y 19 millones de euros), debido a que “la dimensión global del club no es la misma sin Messi".

Rakuten y Bekos con los patrocinadores más importantes del club. El primero es una compañía japonesa, conocida también como el ‘Amazon japonés’. El segundo, es una cadena de electrodomésticos turca.

 FC Barcelona y su rentabilidad: ¿Cosa del pasado?

 Según The European Champions Report 2020’, estudio que se publicó en enero de este año y fue lanzado por el equipo de referencia de KPMG, el rendimiento empresarial del club Barcelona fue ejemplar.

“Puede presumir de los mayores ingresos operativos (netos de los ingresos de transferencia), al alcanzar un récord de 839,5 millones de euros entre los ocho campeones, seguido de Paris Saint-Germain, Bayern Múnich y Manchester City”, indica.

Esto, gracias, entre otras cosas, por el pago por suscripción para ver los partidos en televisión.

Pero si analizamos, los ingresos generales, según el estudio, el club catalán “se ha convertido en el campeón de los campeones”, pues registró una cantidad récord de 839,5 millones de euros en ingresos operativos totales.

La pregunta, ¿La rentabilidad se verá golpeada?

¿Cuánto le cuesta Messi al Barcelona?

 Tener a Messi en Barcelona implica pagarle 70 millones de euros por temporada. A este monto se suma 36 millones por el bonus de lealtad, que es un premio por “ser fiel al club”. La cantidad hubiese aumentado en 20 millones de euros más en caso de haber ganado la Champions League en alguna de estas últimas tres temporadas.

¿Viene una hecatombre?

Aunque el proceso de la salida de Messi no ha llegado a su final, Eduardo Flores, director Toque Fino, agencia de marketing deportivo “duda que el club catalán caiga en una hecatombe”.

“FC Barcelona no perderá la magia a pesar de que Messi haya estado 20 años en el club. Pero es una oportunidad para buscar talentos”, indicó a RPP Noticias.

Entonces, ¿del 100% del dinero que ingresa al Barcelona cuánto perderá si se concreta la salida? Para Flores la respuesta no es clara. Lo cierto es que hay una relación recíproca. "Barcelona le debe mucho a Messi, por los títulos ganados, pero jugador también le debe a su casa deportiva”.

Otro efecto: Los seguidores

Otra de las aristas a tomar en cuenta es la cantidad de seguidores en redes sociales que perdería el club. Cabe recordar la salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid, pues cuando se fue CR7 el club perdió un millón de seguidores en sus redes sociales.

Por su lado Juventus, club que lo contrató, ganó 4 millones de seguidores.

Lo cierto es que ha donde aterrice el astro del futbol argentino, llegará con el pan bajo el brazo.

 

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA