Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

"Milmillonarios" rusos crecen como hongos en medio de la crisis

Foto EFE
Foto EFE

En 2009, encabeza la parte rusa del ránking mundial el magnate metalúrgico Vladímir Lisin, quien en un año multiplicó por tres su fortuna personal.

La crisis económica generalizada no fue óbice para que Rusia duplicara en 2009 el número de sus multimillonarios, con la notable presencia entre los más ricos de representantes del deprimido sector metalúrgico.

Si la lista de las personas más acaudaladas del planeta publicada esta semana por la revista estadounidense Forbes constata que el año pasado hubo un incremento mundial de 793 a 1.011 "milmillonarios", en Rusia su número aumentó de 32 a 62 afortunados.

Esto permitió que Rusia se situara como la primera en Europa y la tercera en el mundo por el número de personas con una fortuna de al menos 1.000 millones de dólares, por detrás solo de Estados Unidos (403 magnates) y China (64), pese a que el Producto Interior Bruto ruso sufrió el pasado año una contracción récord del 7,8 por ciento.

Hace un año, la crisis había reducido de 110 a 32 el número de los "milmillonarios" rusos, mientras la fortuna total de los cien ciudadanos más ricos disminuyó en 2008 de 522.000 millones a 140.000 millones de dólares.

En 2009, encabeza la parte rusa del ránking mundial el magnate metalúrgico Vladímir Lisin (número 32 en la lista global de Forbes), quien en un año multiplicó por tres su fortuna personal, hasta los 15.800 millones de dólares.

Le siguen su compañero del sector Mijaíl Prójorov, con 13.400 millones de dólares (4.100 millones más que un año antes), y el copropietario de Alfa-Bank y de la petrolera TNK-BP, Mijaíl Fridman, quien duplicó su fortuna hasta los 12.700 millones.

Completan el "top ten" ruso los empresarios Román Abramóvich (11.200 millones de dólares), Oleg Deripaska (10.700 millones), Vaguit Alekpérov (10.600 millones), Vladímir Potanin (10.300 millones), Alexéi Mordashov (9.900 millones), Víctor Rashnikov (9.800 millones) y Dmitri Ribolovlev (8.600 millones).

Según explicó a la edición rusa de Forbes el presidente del grupo editorial, Steve Forbes, el número de los millonarios rusos en la lista depende directamente de los precios mundiales de las materias primas que exporta el país y su elite empresarial.

Entre otras particularidades, Forbes señaló que los empresarios rusos más prósperos están estrechamente vinculados con el Estado, que les tendió la mano en medio de la crisis, pero prefieren hacer sus mayores inversiones en el extranjero, protegiendo sus capitales de los vaivenes políticos internos.

En el mismo sentido se pronunció hace pocos meses el presidente ruso, Dmitri Medvédev, que exigió lanzar una profunda modernización económica e industrial para dejar de vivir de las rentas heredadas de la extinta URSS y de la mera exportación de materias primas.

Mientras, la prensa local destacó que siete de los diez rusos más ricos amasaron sus fortunas en el sector metalúrgico, es decir todos menos Fridman, Alekpérov -dueño de la petrolera Lukoil- y Ribolovlev, el "rey de los abonos".

En tanto, ese sector sufrió el año pasado debido a la caída de la demanda y los precios una contracción de hasta el 50 por ciento, una reducción del empleo del 7 por ciento y pérdidas por 550.000 millones de rublos (18.714 millones de dólares, 13.660 millones de euros).

Expertos locales explicaron el repunte de las grandes fortunas rusas con la particular política anticrisis del Kremlin, que repartió multimillonarias ayudas y créditos entre los grandes empresarios, olvidándose de la pequeña y mediana empresa.

"Esa peculiar política económica ha permitido que mucha gente ganara dinero con la crisis, en vez de obtener beneficios desarrollando la producción", explicó a "Nezavisimaya Gazeta" el empresario Román Bazhok.

Las inyecciones de capital estatal contribuyeron a su vez a la recuperación del mercado de valores, que elevó la capitalización de las grandes empresas rusas y la de sus propietarios sin que éstos se preocuparan de desarrollar o modernizar la producción.

Según Maxím Koshulinski, editor de la versión rusa de Forbes, los magnates rusos aprovecharon su amistad con el poder para conseguir en medio de la crisis una vital reestructuración de sus cuantiosas deudas.

"Ese crecimiento del número de multimillonarios es una prueba del monstruoso carácter antisocial de nuestro Estado, y no indica para nada que Rusia esté saliendo de la crisis", aseguró al diario de negocios "Védomosti" el economista Ígor Chubais.

Sobre las perspectivas de 2010, los expertos se mostraron escépticos por considerar que el mercado nacional de valores está demasiado calentado por las especulaciones, y que su eventual corrección volverá a reducir el club de los multimillonarios rusos. EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA