Minagri: El precio del kilo del pollo no ha subido en octubre

Christian Garay, representante del ministerio dijo que el precio del kilo de esta ave, ha estado "congelado" en octubre, a diferencia del INEI que hace unos días reportó un alza del pollo de 4% en dicho mes.
Para el Minagri el precio del ave ha sido estable en el décimo mes de este año. | Fuente: ANDINA

El precio del kilo del pollo ha estado estable en el mes de octubre y no ha registrado alza alguna, sostuvo Christian Garay, director general de la Dirección de Seguimiento de Evaluación y Políticas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Se mantuvo. A diferencia de lo que reportó el INEI hace unos días, señalando que el precio del pollo eviscerado aumentó en 4% en octubre, el funcionario dijo que "el precio del pollo ha tenido un tendencia al alza en setiembre, y se ha mantenido estable durante todo el mes de octubre, por lo menos las tres últimas semanas, ha estado congelado". 

"Tengo acá el precio del pollo eviscerado y tenía un precio de S/ 8.43 en la cuarta semana de octubre y ahora lo tengo registrado S/ 8.35 hay una ligera reducción. Nosotros hacemos seguimientos de precios en los principales mercados de Lima, probablemente el INEI también tenga su metodología", comentó.

Seguimiento constante. Garay indicó que el ministerio realiza constantemente un monitoreo de los precios de los principales alimentos, en los mercados mayoristas y principales centros de abasto de la capital.

"En los mercados mayoristas, en Santa Anita, en el mercado de fruta, y el centro de abastecimiento de pollo, porque son marcadores de los precios al consumidor", acotó.

En otro momento, aseguró que el alza se debe al menor abastecimiento del ave por parte de las empresas avícolas. 

Las razones. "Desde mayo hasta julio, el precio del pollo en los centros de distrbución de aves ha ido cayendo, entonces esto ha hecho que la industria avícola ajuste su abastecimiento, el que llega a los mercados y por eso el precio ha subido. Se espera que esto se normalice en noviembre por lo tanto se va a mantener estable o se va a reducir.

¿Concertación de precios? Al ser consultado si este acomodo en el abastecimiento, no sería calificado comoconcertación de precios, el representante del Minagri, añadió que este comportamiento en el mercado avícola es considerado "normal".

"Es un ajuste en el mercado, porque es una industria digamos que es bastante bien ordenada, bastante concentrada. Yo lo dejaría en manos de las entidades competentes, no podría digamos emitir una opinión", aseveró.

¿Qué opinas?