Minagri: Precio del pollo bajará en las próximas semanas

Ministerio de Agricultura y Riego explicó que el alza del pollo se debió a razones de mercado, pues con un precio demasiado bajo la industria se desalienta y empieza a producir una menor cantidad de ave.
Andina

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, estimó que en las próximas semanas el precio del pollo en los mercados bajaría, debido a que ya se está registrando una mayor producción de ave.

Explicó que el alza del pollo se debió a razones de mercado, pues con un precio demasiado bajo la industria se desalienta y empieza a producir una menor cantidad.

"Hay un tema de oferta-demanda, cuando los precios están muy bajos por mucho tiempo algunos productores se desincentivan y empiezan a retirar la cantidad de pollo que ofrecen, cuando eso ocurre el precio reacciona un poquito, pero luego la maquinaria vuelve a funcionar", explicó.

Benites indicó que los últimos reportes del sistema de monitoreo del Minagri dan cuenta de una recuperación de la oferta de pollo.

"Tenemos un sistema de monitoreo de las cargas de pollo que están entrando al mercado y ya se habrían recuperado. Creemos que las próximas semanas el precio debería bajar", detalló.

Afirmó que otro factor que está presionando al alza el precio del ave es el costo de su principal alimento, el maiz amarillo duro importado, que se vio afectado por la subida del dólar.

Por ello, señaló que están analizando realizar un ajuste a la franja de precios que se aplica al maíz amarillo duro para minimizar su impacto en el costo del pollo.

Tras anunciar las actividades por el "Mes de la Agricultura Familiar", Benites recordó, sin embargo, que el precio del pollo de todas maneras subirá en diciembre ante las fiestas de Navidad y Fin de Año, fechas en que se eleva la demanda.

Según el último reporte del Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (Sisap), el precio del ave en centros de acopio bajó hoy respecto al día de ayer cinco céntimos en su precio mínimo y diez céntimos en su precio máximo. Esta madrugada se negoció entre 5.60 soles y 6.00 soles por kilogramo.