Minas Buenaventura seguirá invirtiendo en Perú así no salga Conga

Sin embargo, el gerente general de esta empresa, Roque Benavides, no aseguró que pase lo mismo con Newmont, su socio en Yanacocha.
foto: EFE

En caso se declare la inviabilidad del proyecto minero Conga en Cajamarca, la empresa Minas Buenaventura, parte de Yanacocha junto a Newmont y la Corporación Financiera Internacional (IFC), seguirá invirtiendo en Perú, aseguró hoy su gerente general, Roque Benavides.

“Si el proyecto Minas Conga no llega a ser realidad sería un fracaso más para el Perú, no para la Compañía de Minas Buenaventura donde desarrollamos una cultura del éxito. Ciertamente, sería una pena que no salga el proyecto, pero nosotros somos una empresa chola, 100% peruana, que seguirá invirtiendo en el Perú, pase lo que pase”, señaló.

Sin embrago, respecto de la compañía Newmont, socia de Buenaventura en Minas Conga, no afirmó si en caso de no ir el proyecto seguirá invirtiendo en Perú ya que es una decisión que les compete a ellos tomar.

“Una empresa como Newmont se debe a sus accionistas e inversionistas y una situación como la señalada, que esperamos no ocurra, puede afectar sus planes a futuro”, dijo en su blog personal en el portal Conexión ESAN.

Benavides señaló que en lugar de pensar en la posibilidad de un fracaso con Conga, prefiere ver cómo los peruanos pueden beneficiarse más con nuevas inversiones mineras, en diversos lugares donde existen exploraciones y proyectos que están por salir ya que en Perú no se ha explorado siquiera el 10% de su potencial minero.