Mincetur no descarta nuevas medidas de estimulo a exportadores

Ante caída de tipo cambiario y crisis internacional. Ministro Silva sostuvo que permanentemente está analizando alternativas de apoyo al sector exportador.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, dijo que no  descarta  que el Gobierno lance nuevas medidas de estimulo al sector exportador, el que no sólo se está afectando por la crisis internacional, sino también  por la constante caída del tipo de cambio.

"Permanentemente estamos analizando alternativas y estamos planteándolas también. No lo descartamos, por lo que de haber un segundo paquete de estimulo,  se anunciará en el momento oportuno", señaló Silva.

Conviene indicar que en junio pasado, el gobierno anunció 12 medidas de estímulo a la exportación a fin de contrarrestar los factores de riesgo de la crisis externa y cumplir con la meta, inicial de US$ 49 mil millones( hoy de más de US$ 45 mil). Entre las cuales figuraba el  triplica la línea de crédito a las pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Silva aseguró que su sector evalúa permanentemente las propuestas del sector exportador para mejorar la competitividad y las nuevas oportunidades de mercado.

En cuanto el pedido de Adex , que se facilite a las empresas exportadoras realizar su pago de impuesto en dólares, Silva sostuvo que todas las propuestas  que les llega  del sector privado, en este caso el exportador, son evaluadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y son canalizadas  al Ministerio de Economía (MEF).

"Nosotros hacemos llegar nuestras recomendaciones, cuando  creemos que las medidas son adecuadas", dijo.

Sobre el avance del primer paquetes de medidas de estimulo al sector exportador, el titular del Mincetur señaló que algunas de estas, aún  están en proceso de implementación, mientras que otras ya muestran resultados, como el tema de financiamientos y  garantías a los pequeños y medianos exportadores.

Estas declaraciones las ofreció en el marco de la presentación de la Campaña de Cultura Turística sobre Artesanía que busca revalorar e incrementar la demanda de estos productos para beneficiar a 64.619 artesanos en el país.