Mincetur: Perú debe tener 27 acuerdos comerciales al 2025

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que a la fecha el Perú tiene 17 acuerdos comerciales.
La ministra Silva indicó que el Perú está negociando otros acuerdos comerciales con Brasil, Turquía y El Salvador. | Fuente: Mincetur

Se espera que el Perú cuente con 27 acuerdos comerciales en vigencia que involucren a 72 países socios de distintos continentes, tal como está establecido en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

“Los tratados de libre comercio (TLC) no se logran de la noche a la mañana, es una política de Estado, consistente en la búsqueda de mercados a pesar de que somos una economía pequeña”, afirmó.

Explicó que a la fecha el Perú tiene 17 acuerdos comerciales vigentes con China, Estados Unidos, Canadá, Japón, México, Singapur, Venezuela, Corea del Sur, Cuba, Chile, Panamá, Costa Rica, Tailandia, Unión Europea, Comunidad Andina, Mercosur y EFTA (que lo conforman Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia).

Silva indicó que el Perú está negociando otros acuerdos comerciales con Brasil, Turquía y El Salvador, además que se están haciendo los estudios sobre lo beneficioso que puede ser para el país concretar TLC con India e Indonesia.

Agregó que también hay acuerdos comerciales ya firmados con la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y México), Honduras, Guatemala y el recientemente suscrito Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP), que es el principal bloque económico del planeta que concentra el 40 por ciento del PBI mundial.

El TPP, además de Perú, lo integran Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

“Formar parte del TPP significa mejorar aún más nuestros estándares para comerciar en mejores condiciones en un grupo formado por las economías mundiales de mayor dinamismo económico y amplio potencial”, sostuvo.

Andina

Sepa más:
¿Qué opinas?