Minería informal genera ventas ilícitas anuales por el orden de US$ 600

El Ministerio de Energía y Minas informó que se cuenta con US$ 4 millones para combatir el problema. Actividad no aporta canon ni regalías, además de perjudicar el medio ambiente.
La producción de la minería informal en el Perú genera ventas ilícitas anuales de alrededor 600 millones de dólares, informó el viceministro de Minas, Fernando Gala.

Actividad ocasiona pérdidas para el país porque no aporta canon ni regalías mineras en beneficio de los peruanos, además de perjudicar el ambiente porque no respeta las normas ambientales, informó el MEM.

Gala señaló que la formalización de este sector debe ser trabajado no solo por el Ministerio de Energía y Minas, sino desde los diferentes sectores como los Gobiernos Regionales, Ministerio de Ambiente, Transportes y Comunicaciones, Salud, Policía Nacional del Perú y en algunos casos los privados.

Precisó que, actualmente, el MEM cuenta con un fondo de cuatro millones de dólares que lo ejecuta a través del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), enfocado a apoyar la iniciativa de los gobiernos regionales para formalización.

Gala Soldevilla destacó algunos casos exitosos en el proceso de formalización de empresas mineras artesanales que además de adecuarse a estándares ambientales nacionales, lo hacen internacionalmente, conjuntamente con sus pares de Ecuador, Colombia y  Bolivia, apoyados por la Fundación Alianza por la Minería Responsable (ARM).

"Si todas las empresas mineras artesanales siguieran estos ejemplos, no tendríamos problemas de minería ilegal en el Perú", señaló tras añadir que en los últimos años se ha incrementado la actividad minera ilegal principalmente por el buen precio internacional del oro.