María Antonieta lleva una semana como titular del Ministerio de Economía, ha señalado que tiene "que trabajar duro para estar a la altura del reto". | Fuente: ANDINA

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó a dos economistas como viceministros de Economía y de Hacienda, quienes acompañarán a María Antonieta Alva en la conducción de este importante sector.

Hacienda

Mediante la Resolución Suprema N° 011-2019-EF se designó como nuevo titular del Viceministerio de Hacienda al señor José Carlos Chávez Cuentas, y se da las gracias a la señora Betty Armida Sotelo Bazán por los servicios prestados al frente de este Viceministerio.

José Carlos Chávez Cuentas es economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), Departamento de Ingeniería Industrial-DII de la Universidad de Chile. También cuenta con estudios concluidos de Master en Economía, Departamento de Ingeniería Industrial-DII de la Universidad de Chile.

Entre setiembre de 2010 y febrero de 2012, Chávez Cuentas fue subdirector de Desarrollo Social, Dirección de Presupuesto Temático de la Dirección General de Presupuesto del MEF.  Asimismo, ocupó el cargo de Jefe Sector Social en la Dirección General de Inversión Pública del MEF; y, consultor en Presupuesto por Resultados de la Dirección de Calidad del Gasto de la Dirección General de Presupuesto Público del MEF.

Recientemente, se desempeñaba como secretario de Planificación Estratégica en el Ministerio de Educación. Además, ha sido viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación.

También ha sido docente en la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico sobre Evaluación Ex Post de Proyectos de Inversión Pública. Asimismo, fue consultor sobre evaluación de impacto de programas de educación de adultos en Chile (BID) y de alfabetización inicial en Bolivia y Ecuador (USAID).

Economía

En tanto, el MEF publicó la Resolución Suprema N° 010-2019-EF mediante la cual se nombra como nuevo titular del Viceministerio de Economía al señor Mario Alfredo Arróspide Medina, y se da las gracias al señor Michel Canta Terreros por los servicios prestados al frente de este Viceministerio.

Mario Arróspide, es economista de la Universidad Nacional de San Agustín, y cuenta con Estudios completos de Magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, estudios complementarios en Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales, Economía de la Salud y Adquisiciones y Desembolsos en Proyectos – Banco Mundial (BM).

Su mayor experiencia profesional se ha desarrollado en la formulación, evaluación y seguimiento de programas presupuestales y proyectos de inversión pública en las áreas de salud, educación, nutrición y programas sociales de lucha contra la pobreza, enfocada en las metodologías de gestión pública por resultados. Ha sido parte del equipo responsable de la implementación y desarrollo del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Mario Arróspide recientemente se venía desempeñando como asesor de la Dirección General de Presupuesto Público. Asimismo, ha sido director de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (2007); Viceministro de Promoción Social del Ministerio de Trabajo y Promoción Social (2000-2001).

También ha sido consultor externo en distintas entidades e instituciones del sector público, así como en organismos internacionales, en temas como programación presupuestal y programación de las inversiones, mejora de la inversión y la gestión públicas.

José Carlos Chávez Cuentas, nuevo viceministro de Hacienda. | Fuente: MEF
Mario Alfredo Arróspide Medina, nuevo viceministro de Economía. | Fuente: MEF
¿Qué opinas?