Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

Ministerio de Trabajo se opone a gratificación sin descuentos

Foto: Andina
Foto: Andina

Ministro Villena aseguró que se afectará aportes previsionales y consecuencias se verán cuando trabajadores se jubilen.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, cuestionó que la gratificación sin descuentos sea de forma permanente, especialmente porque se afecta los aportes de los trabajadores para su jubilación y hace que los recursos de EsSalud se vean disminuidos estando en contra de los afiliados.

En el caso de los aportes previsionales, Villena señaló que se tendrá un menor monto al momento de su jubilación ya que lo que se reciba estará en función a 12 sueldos al año y no de 14 como era hasta antes de la exoneración.

“Si lo hacen de forma permanente veremos qué pasa pero no ahora. Acuérdense quiénes fueron los que aprobaron eso y cuando tengan 65 años vayan a reclamarles lo que les ha causado este ajuste. El tema es mediático, ahora para los trabajadores es felicidad, pero en futuro ya veremos”, dijo.

Según Villena la situación de EsSalud es más complicada, ya que con o sin el descuento a las dos gratificaciones al año los recursos de esta entidad se ven reducidos y en la actualidad se tuvo que hacer ajustes que hicieron que el servicio se afecte más de lo que ya es actualmente.

En ese sentido señaló que es posible que se incremente el porcentaje de aporte que se hace a EsSalud, pues esta institución tiene un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se encuentra haciendo los cálculos actuariales para ver cuánto es lo que realmente se necesita como tasa de aporte.

“Finalmente un incremento de la aportación puede ser muy fácil que podría suplir fácilmente el tema de la gratificación”, señaló Villena.

El proyecto para que las gratificaciones estén exoneradas de descuentos de forma permanente, deberá ser debatido en el pleno del Congreso. Para ello ya se tiene el dictamen a favor de la Comisión de Economía y aún falta que se vea el tema en la Comisión de Trabajo.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA