Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ministro de Economía anuncia nombres de sus viceministros

En exclusiva para RPP Noticias, el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, reveló que Laura Calderón será la nueva viceministra de Economía, mientras que Carlos Oliva será el viceministro de Hacienda.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció que el Viceministerio de Economía estará a cargo de Laura Calderón, mientras que Carlos Oliva será el flamante viceministro de Hacienda.

“Este es el equipo base, y estamos en el proceso de hacer algunos ajustes pero no se requieren muchos. Ya estamos sobre el caballo, y tenemos que seguir andando a un mayor ritmo para poder cumplir los objetivos trazados”, manifestó en declaraciones a Ampliación de Noticia de  RPP.

Destacó que la viceministra de Economía, Laura Calderón tiene una distinguida trayectoria en el sector público. Fue jefa de la Sunat por un año y medio, desde inicios del 2007. Cuando Luis Carranza asumió el ministerio de Economía por segunda vez en el gobierno aprista, Calderón fue parte de su equipo de asesores. Además ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Laura Calderón tendrá la responsabilidad de trabajar en el diseño del nuevo impuesto a la sobreganancias mineras.

Por su parte, el economista Carlos Oliva ha trabajo muchos años en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y es especialista en gestión pública y descentralización.

Calderón hizo carrera en el  Banco Central de Reserva, hasta que fue a la Sunat junto con varios funcionarios que formaron parte del primer equipo técnico de la entidad recaudadora, bajo el mando de Manuel Estela.

“Esto es importante porque queremos tener una relación mucho más fluida, una presencia más activa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en las regiones”, dijo Castilla.

Principales objetivos

(LEA MÁS: Ministro de Economía reveló principales planes del Gobierno)

De otro lado, resaltó que uno de los principales objetivos del gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala es mejorar la capacidad regulatoria estatal, además de modernizar y potenciar a las empresas públicas, para que el Estado tenga un rol más preponderante.

“El presidente Humala ha sido muy claro en su discurso inaugural donde afirma que ningún extremo es bueno, ni el libre mercado sin intervención pública ni la intervención estatal a ultranza. Se busca llegar a un medio donde efectivamente el mercado funcione mejor y donde el Estado tenga participación donde no lo tiene actualmente”, subrayó.

Dijo que se tratará de lograr un Estado más eficiente, más cercano a la realidad y a las necesidades de la población, especialmente a la que cuenta con menos recursos.

El titular del MEF recordó que ya existe un número importante de empresas públicas que pertenecen al holding del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) que se manejan de manera adecuada y que han logrado rentabilidades importantes.

“Las empresas públicas son más eficientes de lo que pensamos. Se trata entonces potenciarlas y fortalecerlas”, enfatizó.

(LEA MÁS: Castilla: Mineras deben aportar más al desarrollo del país)

Señaló incluso que el próximo presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, ha manifestado que está dispuesto a introducir capital privado a la petrolera estatal siguiendo el modelo colombiano con empresas como Ecopetrol y otros.

“De esta manera no sólo se logrará  captar recursos frescos sino  introducir mayor transparencia, mejor gestión, mejor gobierno corporativo. Entonces definitivamente es importante  modernizar nuestras empresas públicas, que estén a la vanguardia. No tiene nada de malo tener empresas públicas con tal que funcionen de manera eficaz”, concluyó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA