Ministro de Economía destacó crecimiento de 4.3% en abril

El ministro de Economía Alonso Segura también consideró que es imprescindible sumar más motores de crecimiento a este repunte.
FMI

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sostuvo hoy que el crecimiento de 4.3% en abril último, muestra una recuperación de la economía peruana, y consideró que mejorar las expectativas de los agentes económicos afianzará la expansión.

En ese sentido, agrego, que es “imprescindible sumar más motores de crecimiento a esta recuperación a fin de hacerla sostenible en el tiempo, y para ello se requiere de un impulso significativo en las expectativas de los agentes económicos en el corto plazo”.

Segura, en este contexto, señaló que el pedido de delegación de facultades por el Poder Ejecutivo en materia administrativa, económica y financiera se enmarca en este objetivo de fortalecer dichas expectativas.

Mencionó entre los objetivos la reducción de la brecha en infraestructura, pública y público privada tanto a nivel nacional como regional y local;  la adecuación de “tramitología” y reducción de sobrecostos; una mayor predictibilidad y eficiencia en el funcionamiento de mercados; y el fortalecimiento de “colchones” macro financieros para enfrentar situaciones de estrés. 

“Hay un impulso importante de los sectores primarios, sin embargo necesitamos medidas para reactivar sectores no primarios de demanda interna, por eso es fundamental el otorgamiento de facultades legislativas en esta coyuntura. Necesitamos apuntalar las expectativas tanto de los consumidores, las personas, los hogares y empresas, para que esta recuperación se consolide”, resaltó.

Recuperación económica

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la producción nacional de abril del 2015 se incrementó en 4,3% respecto del mismo mes del 2014, siendo el mayor registro de los últimos 13 meses y acumulando 69 meses de crecimiento consecutivo. 

En términos desestacionalizados anualizados, el crecimiento pasó de 2,5% el mes pasado a casi 5% en abril. Si bien este desempeño sugiere que la economía ya pasó por el punto de inflexión, los indicadores de algunos sectores de demanda interna aún muestran que esta recuperación puede ser errática y se requiere convergencia de medidas para apuntalarla. 

La expansión estuvo liderada por los sectores primarios como Pesca (+154%) y minería (+18%). A esto se sumó el dinamismo de los sectores vinculados al consumo privado, al registrar tasas de crecimiento en torno a 4% como reflejo de la expansión del crédito de consumo (abril: 13,3%, el mayor registro en 26 meses) y del ingreso mensual promedio, que crece a ritmo de 8,0%, por encima del 7% registrado hace un año.

Sin embargo, el sector Construcción, vinculado a la inversión pública y privada, se contrajo 8,6%, en un contexto de presiones depreciatorias y significativa subejecución de la inversión pública regional y local. Los pedidos de delegación de facultades incluyen medidas orientadas a reactivar este sector, entre otros. 

Andina