Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Monedas de América Latina seguirán firmes pero atentas a España

Se da por descontado que el tema de España y la crisis de deuda de la zona euro serán clave para los mercados de cambios.

Las monedas de América Latina mantendrán su firmeza esta la semana, con la atención de los inversionistas colocada en el futuro de España y su impacto en el comportamiento del euro frente al dólar.

El encuentro mensual de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana será otro factor que podría incidir sobre el desempeño de las monedas de la región, aunque se da por descontado que el tema de España y la crisis de deuda de la zona euro serán clave para los mercados de cambios.

La incertidumbre sobre si España pedirá un rescate para aliviar la crisis de deuda crea volatilidad y pesa con fuerza sobre el ánimo de los mercados.

El euro, en tanto, avanzaba el lunes después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, obtuvo el domingo apoyo a sus planes de austeridad en una votación parlamentaria en Galicia, donde se impuso el gobernante Partido Popular de centro derecha.

Las monedas emergentes se mueven en correlación con la trayectoria del euro.

Una reunión de dos días de la cúpula de la Unión Europea terminó el viernes sin soluciones claras para la crisis de deuda, en especial luego de que Alemania puso nuevos obstáculos a una unificación de la supervisión bancaria en la región y España frustró a los inversores al decir que no ha tomado aún la decisión de pedir un rescate financiero.

"Se continúa demorando la solicitud del rescate ibérico, y la cumbre europea sigue sin sumar nuevas pistas sobre el tema, algo que estuvo entusiasmando a los operadores", dijo Gustavo Ber analista de Estudio Ber en Buenos Aires.

Funcionarios de la zona euro están explorando formas de resolver una de las mayores complicaciones que enfrentan: cómo lograr que los activos de bancos en problemas sean asumidos a nivel nacional y al mismo tiempo terminar con el vínculo entre los gobiernos endeudados y sus prestamistas.

Operadores dijeron también que informes sobre resultados corporativos en Estados Unidos y datos económicos globales serán los otros parámetros que incidirán en la tendencia monetaria en la región.

La moneda chilena se ha desplazado en las ultimas semanas entre las 470 y 476 unidades, en medio de la cautela de los inversionistas, a la espera de una mayor claridad del panorama global.

"Luego de la decisión de mantención de la tasa de interés en Chile en un 5 por ciento, el alto precio del cobre y la estabilidad del euro por el posible rescate a España, la presión alcista para el peso chileno debería mantenerse en el corto plazo, en busca de los 470- 468", dijo José Briceño, analista de GKFX Chile.

El viernes, el peso cerró en torno a las 474 unidades.

En Perú, la semana pasada el sol subió nuevamente a cerca de máximos de 16 años por una oferta de dólares de las empresas, que apenas logró ser contrarrestada parcialmente por compras diarias de la divisa estadounidense por parte del banco central.

"Esta semana el tipo de cambio (dólar) estaría con menor presión a la baja, básicamente porque el flujo grande de oferta ya pasó y por otro lado los resultados de empresas de Estados Unidos no están saliendo alentadores pudiendo causar un negativismo en el mercado y, por ende, fortaleciendo al dólar", dijo un agente de cambios de un banco local.

El sol operaría en un rango de 2,577/2,582 unidades por dólar.

El peso mexicano seguirá estancado en un rango de 12.70 a 12.90 unidades por dólar mientras España no defina medidas más claras para enfrentar su grave crisis financiera, un evento que daría mayor certeza a los inversionistas para extender sus apuestas de riesgo.

Del lado de Estados Unidos, la cifra del Producto Interno Bruto del tercer trimestre y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal serán de suma relevancia para el mercado, aunque analistas siguen señalando a Europa como la principal fuente de incertidumbre.

En Colombia los analistas esperan un comportamiento lateral en el peso, por fuerzas encontradas entre el ingreso de inversión extranjera directa por un lado y la intervención moderada pero constante por parte del Banco Central comprando dólares, así como por la aversión global al riesgo, por el otro.

La moneda fluctuaría en un rango entre 1.790 y 1.800 unidades por dólar.

"La semana no va a estar tan cargada de fundamentales como la que acaba de pasar, estará más calmada en cuanto a publicaciones económicas y con la atención puesta sobre la reunión mensual del Banco de la República (central) y, como se acerca el fin de mes, son días en los que los inversionistas son muy tranquilos en materia de negocios", dijo Diana Aranguren, analista del Helm Bank.

La moneda argentina en el mercado interbancario continuará renovando valores mínimos históricos en torno a las 4,75 unidades por dólar.

"El mercado marginal de cambios mantendrá su interés por parte de inversores que buscan coberturas en momentos en que rigen estrictas medidas para la compra de divisas", dijo un analista.

El peso argentino en la plaza marginal o "blue" se mantendrá en torno a las 6,35 unidades por dólar sostenido por puntuales ventas de divisas desde operadores cercanos al Gobierno, estiman operadores.

La brecha cambiaria entre ambos mercados se ubica en torno al 34 por ciento.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA