Moody´s sube calificacion crediticia de Chile hasta A1

´Políticas macroeconómicas sólidas posicionaron bien a Chile para enfrentar situación financiera dejada por terremoto´, comentó el vicepresidente de Moody´s, Gabriel Torres.
Foto: EFE
La agencia de calificación crediticia Moody"s subió hoy la calificación de la deuda pública de Chile desde Aa3 hasta A1 y destacó la resistencia económica y financiera del país a pesar de la crisis económica global y la situación tras el terremoto del 27 de febrero.

En un comunicado, Moody"s también atribuye la subida de la calificación al cuarto peldaño más alto dentro de la escala de grado de inversión a la fuerte posición fiscal del Gobierno y al perfil favorable de su deuda.

Asimismo, la agencia de calificación, que indicó que el panorama de la calificación es estable, elevó los bonos en divisa extranjera desde Aa2 hasta Aa1 y el de los depósitos de divisa extranjera desde Aa3 a A1, mientras que mantuvo en Aaa los límites de los bonos y depósitos de la divisa local.

"Años de políticas macroeconómicas sólidas, además de un superávit fiscal estructural destinado a suavizar los ingresos y gastos del Gobierno, posicionaron bien a Chile para enfrentar la crisis económica global y la situación financiera dejada por el terremoto", comentó el vicepresidente de Moody"s, Gabriel Torres.

Las reservas internacionales y el ahorro fiscal chileno son de casi 40.000 millones de dólares, comparado con la deuda total del Gobierno que asciende a cerca de 12.000 millones de dólares.

Según Torres, sólo el ahorro fiscal sería suficiente para cubrir los 8.400 millones de dólares que el Ejecutivo estimó costará financiar las necesidades posterremoto, pero el Gobierno de Sebastián Piñera ha apostado por subir impuestos y emitir deuda y guardar la mayoría de los ahorros fiscales para un futuro.

Este mismo miércoles, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró que el Gobierno se propone emitir bonos soberanos por unos 1.500 millones de dólares.

Según Larraín, la mejora en la calificación de la deuda del país por parte de Moody"s ayudará a mejorar las condiciones de la operación.

"Es muy buena noticia para el Gobierno. Si se concreta nuestra intención de colocar los bonos, podemos aspirar a mejores condiciones, con mejores calificaciones de riesgo", dijo a los periodistas.

Moody"s destacó la fuerte posición financiera del Gobierno chileno en comparación con otros países con calificaciones similares.

Mientras que la carga de deuda, como proporción del Producto Interior Bruto, de los países con calificaciones de Aa fue del 36 por ciento el año pasado, en Chile fue sólo del 6 por ciento.

Asimismo, el ratio deuda-ingresos de Chile, de un 25 por ciento, se compara favorablemente al 88 por ciento de la media Aa.

"Una flexibilidad fiscal mayor combinada con una estructura institucional fuerte compensan más que de sobra la principal debilidad chilena, un nivel de desarrollo económico por debajo del resto de países calificados Aa", dijo Torres en referencia a los 14.500 dólares de PIB per cápita chilenos frente a los 34.000 dólares del resto de países calificados Aa.

El último cambio en la calificación de Chile se produjo el 23 de marzo de 2009, cuando Moody"s adjudicó un pronóstico positivo para la deuda del país.


EFE