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MTC modifica ruta de Línea 2 del Metro de Lima

La Línea 2 del Metro, que va de Ate hacia el Callao, y el tramo de la Línea 4, que llegará al aeropuerto internacional Jorge Chávez, demandará una inversión total de US$ 5.373 millones.

La ruta de la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá el distrito de Ate con la provincia constitucional del Callao, fue modificada para que ingrese al primer puerto por la avenida Colonial, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

A través de una Resolución Ministerial, se señala que el MTC aprobó el “Estudio de preinversión a nivel de perfil para la Línea 2 y tramo de la Línea 4 del Metro de Lima”, modificando la ruta en el cruce de la avenida Venezuela con la avenida Germán Amézaga, para que ingrese por esta última a la avenida Colonial.

Cabe indicar que la avenida Germán Amézaga colinda con la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) entre las avenidas Venezuela y Colonial.

Así, según la resolución, el trazo de la Línea 2 comprenderá las avenidas Víctor Raúl Haya de la Torre (Carretera Central), Nicolás de Ayllón, 28 de Julio, Guzmán Blanco, Arica, Venezuela, Germán Amézaga, Oscar R. Benavides (Colonial) y Guardia Chalaca.

Es precisó indicar que según el mencionado estudio de preinversión, elaborado por el consorcio integrado por Geodata, ESAN y Serconsult, a diferencia de la alternativa inicial, que consideraba el trazo por la avenida Venezuela hasta el Callao, esta ruta también considera la conexión con la Línea 1 del Metro de Lima a través de la construcción de una nueva estación en la Avenida 28 de Julio.

Asimismo considera la construcción de una nueva estación de trasbordo con el Metropolitano 1 en la misma avenida.

La nueva ruta considera que la conexión entre la Línea 2 y el ramal al aeropuerto internacional Jorge Chávez, de la futura Línea 4, se construya mediante la configuración en “X”, de esta manera, la circulación de trenes en la Línea 2 es independiente de la circulación de trenes en la Línea 4.

De esta manera, los viajeros de la Línea 2 que deseen trasladarse hacia el aeropuerto deben realizar un trasbordo a pie en la estación de cruce de ambas líneas.

Esta nueva ruta permitirá el traslado de una 644 mil personas al día, equivalente a 206.7 millones de personas en el año uno de operación del proyecto (año 2018). Además permitirá obtener ahorros en los tiempos de viaje y los costos de operación vehicular, así como la disminución de la contaminación ambiental.

Cabe indicar que sin esa nueva ruta, el tiempo de viaje en transporte público desde la Municipalidad de Ate hasta el puerto de Callao es de aproximadamente dos horas y 20 minutos y de dos horas 30 minutos en la dirección contraria; pero con la implementación de la Línea 2 del Metro el tiempo de viaje se reducirá a aproximadamente 45 minutos.

Costos de la Linea 2 del Metro

De otro lado, la Línea 2 del Metro de Lima, de Ate hacia el Callao, y el tramo de la Línea 4 que llegará al aeropuerto internacional Jorge Chávez, demandará una inversión total de US$ 5.373 millones.

Es preciso indicar que este monto comprende las inversiones de infraestructura, así como el material rodante, incluyendo los gastos generales, estudios, utilidad e Impuesto General a las Ventas (IGV).
 
De este monto, US$ 4,133 millones corresponden a la Línea 2 y US$ 1,239 millones a la Línea 4, según el estudio de preinversión.

También obra contempla la construcción de aproximadamente 27 kilómetros de túnel y 27 estaciones de pasajeros en la Línea 2, además de ocho kilómetros de túnel y ocho estaciones en la Línea 4, que va por la avenida Elmer Faucett, entre las avenidas Colonial y Néstor Gambetta en el Callao.

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