MTPE establece procedimiento para retirar excedente de CTS

Ministerio de Trabajo emitió un Decreto Supremo precisando las reglas para la disposición de los depósitos por CTS, en el marco de lo establecido por el Decreto de Urgencia 001-2014.
Andina

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) precisó que el monto intangible de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se determina considerarando la última remuneración mensual del trabajador, multiplicándola por cuatro.

Por ejemplo, si la remuneración del trabajador es de S/. 1,000, se debe multiplicar esta cifra por cuatro (S/. 4,000) y ese será el monto intangible de la CTS. Todo el exceso a dicha suma que se tenga acumulada podrá retirarse al 100%.

El MTPE emitió un Decreto Supremo en el diario oficial El Peruano precisando las reglas para la disposición de los depósitos por CTS, en el marco de lo establecido por el Decreto de Urgencia 001-2014 del Ejecutivo.

La norma indica que para disponer de los depósitos de la CTS se deben realizar tres pasos:

1.- El trabajador comunica por escrito a su empleador su decisión de disponer de sus depósitos de CTS.

2.- En un plazo no mayor a cinco días hábiles luego de recibida la comunicación, el empleador debe informar por escrito a la respectiva entidad financiera el monto intangible. La comunicación del empleador puede ser trasladada por el propio trabajador.

3.- La entidad financiera determina la suma de libre disposición, de acuerdo con la información proporcionada por el empleador.

Cuando el trabajador tenga un empleador y varias cuentas activas de CTS, el monto intangible será la suma de dichas cuentas. Por el contrario, si tiene varias cuentas CTS de diferentes empleadores, cada una de ellas se administrará de forma independiente, cada una con su respectivo monto intangible.

La norma precisa que el empleador mantiene la obligación de comunicar a las entidades financieras depositarias de la CTS cada 30 de abril y 31 de octubre, el importe de las seis últimas remuneraciones brutas del trabajador.

Además también se modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección de Trabajo y se establece como "infracción leve" en materia laboral no cumplir oportunamente con informar a las entidades financieras la disponibilidad e intangibilidad de los depósitos de la CTS.