Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Municipios solo han gastado 8% de su presupuesto para infraestructura

Foto: RPP
Foto: RPP

El analista de Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca afirma que el cambio de mando en los gobiernos locales generó mucho desorden en estos municipios.

En los tres primeros meses del año los gobiernos locales registran un nivel de ejecución del gasto público de solo 13.7% y un avance de solo 8% en lo que respecta a la inversión en infraestructura, según revela el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los niveles de ejecución en el gobierno nacional y los gobiernos regionales no distan mucho de esta realidad. Al 31 de marzo, el gobierno central ha ejecutado el 19.5% de su presupuesto modificado pero solo ha invertido en infraestructura 11.7%  de la partida asignada.

Asimismo, los gobiernos regionales registran un nivel de ejecución de 19.4% y un avance de 12.2% de su presupuesto en infraestructura. Sin embargo, al analista del Grupo Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca le preocupa más el bajo desempeño que vienen demostrando los municipios en el país, ya que el año pasado fueron estos los que  lideraron la ejecución del gasto público.

Según Baca, la transferencia de mando que se produjo a inicios de año ha generado cierto desorden dentro de las municipalidades, ya que la capacidad de gestión en este nivel de gobierno es más frágil que en el gobierno central o que en las mismas regiones.  

“En las municipalidades los procesos de transferencia no son ordenadoS, el gobierno que sale si no fue reelecto no hace buenos procesos de trasferencia. Sale toda la gente y la nueva autoridad tiene que arrancar de cero. El problema es que  las autoridades nuevas vienen con su gente y a esa gente le toma tiempo instalarse”, explicó.

El tema es delicado ya que es justamente en este nivel de gobierno desde donde se pueden reducir las brechas en infraestructura que hay en las zonas rurales. Por ejemplo, en departamentos como Apurimac, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua, Pasco y Puno el nivel de gasto se encuentra por debajo del 10%, mientras que el avance del gasto en infraestructura está por debajo de 5%.   

Ante este panorama el analista, advierte que hace falta una línea de carrera bien remunerada que garantice cuadros técnicos en los tres niveles de gobierno. Y es que a opinión de Baca, es contraproducente que cada cuatro años haya un cambio de gerentes en los municipios, gobiernos regionales y en los propio gobierno central.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA