Municipios y gobiernos regionales no pagaron aportes de más de 600,000 afiliados a las AFP

La deuda de es de más de 1,245 millones de soles y a la fecha solo 98 instituciones buscan subsanar esta deuda.
Municipios y gobiernos regionales no pagaron aportes de más de 600,000 afiliados a las AFP, señala AFP Integra. | Fuente: Andina

Las entidades públicas tampoco cumplen sus obligaciones laborales. Alrededor de 2,400 municipalidades, gobiernos regionales y sus dependencias no han pagado los aportes de más de 600,000 afiliados al Sistema Privado de Pensiones, según denunció César Chang, Vicepresidente de Finanzas, Operaciones y Sistemas de AFP Integra.

Deudas antiguas. “Sí son conscientes porque la mayor parte de estos aportes son aportes antiguos son deudas que tienen las instituciones desde hace mucho años, son programas de recuperación de deudas que vienen del año 93, entonces la mayoría de gente sabe que hay una deuda y que tiene un pendiente”, apuntó.

En diciembre del 2016 el Ejecutivo emitió el decreto Legislativo 1275, que permite a los gobiernos regionales y locales reprogramar esta deuda, calculada en 1,245 millones de soles, hasta en 10 años. Sin embargo, Chang precisó que esta ventana de oportunidad se cierra el 30 de noviembre y a la fecha solo han reprogramado 98 de las 2,400 entidades por unos 192 millones de soles. 

Los gobiernos regionales y locales que se acojan a la reprogramación podrán evitar multas e intereses. | Fuente: Andina

“Aquí hay un tema de cultura previsional, este es un derecho del empleado porque ese dinero se le retuvo porque era parte de su pago, se le retuvo y hoy día se le debe, qué incentivo tiene, el incentivo de aprovechar una ventana de oportunidad en la que puede reducir la carga y permitir que su institución ya no tenga esa deuda”, señaló.

Evitarán multas. Los gobiernos regionales y locales que se acojan a este régimen podrán evitar multas e intereses, y solo pagarían el equivalente a la rentabilidad promedio del Fondo 2 del sistema, es decir 15%. Además, tendrán el beneficio de la suspensión de los procesos judiciales activos. El problema, según Chang, es que las nuevas autoridades no quieren asumir las deudas pasadas.

“La nueva gestión viene y se enfrenta a una deuda que no la creo el gestor actual y le hace muy complejo tomar la decisión de asumirla. Este proceso lo que hace es tratar de simplificar ese proceso y generar una estabilidad en el flujo de pagos”, comentó.

El ejecutivo de AFP Integra comentó que además todas las operadoras del mercado buscan entablar contacto con todas las instituciones públicas que poseen deudas para activar un proceso de conciliación y acogimiento a este régimen. No obstante, reconoció que en la mayoría de los casos depende de la buena voluntad de los funcionarios públicos.

Sepa más:
¿Qué opinas?