Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Newmont: Cajamarca puede captar US$20.000 millones en inversión minera

Carlos Santa Cruz, Vicepresidente de Newmont Sudamérica, pide no fijarse solo en pequeños detalles del Estudio de Impacto Ambiental, sino ver también el cuadro grande de la oportunidad para la macroregión.

 

Carlos Santa Cruz, Vicepresidente de Newmont Sudamérica, dijo en RPP que la empresa está dispuesta a mejorar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga en aras de generar confianza en la población, pero advirtió que el Perú puede perder su ventana de oportunidad para captar esta inversión.

"Hoy el tren de la inversión está pasando a una cierta velocidad y tenemos que acelerar el paso. Los tiempos sociales y políticos no coinciden con los tiempos de la inversión, pero tenemos que hacer el esfuerzo máximo para lograr esa coincidencia y aprovechar la ventana de oportunidad que tenemos frente a la inminencia de una crisis económica", dijo en entrevista con RPP.

Newmont, empresa socia de Minas Buenaventura en Yanacocha, aprobó el año pasado financiar la mitad de los 4.800 millones de dólares que se estiman como la inversión en la nueva mina. Sin embargo, hace algunas semanas, cuando las protestas lideradas por el presidente regional de Cajamarca les obligaron a parar operaciones, Newmont comunicó que no tendría problema en invertir su capital en otro de sus proyectos en el mundo.

Hoy, en declaraciones a Ampliación de Noticias Santa Cruz precisó que la empresa está dispuesta a poner en marcha algún mecanismo, como el fideicomiso, si esto acelera la determinación para el inicio de Conga.

Santa Cruz enfatizó en que no se trata solo de este proyecto, sino del desarrollo de toda la macroregión. "No estamos hablando solo de Conga, sino de 20.000 millones de dolares de inversión minera y de todos los proyectos y la infraestructura que se puede generar alrededor solo de la inversión minera", dijo.

El desarrollo de redes de energía, vías de transporte, un ferrocarril y el puerto de Bayóvar como punto de exportación para la ganadería y agricultura, son algunos de los beneficios que según Santa Cruz obtendrían Cajamarca y toda la macroregión de esta parte del norte del país.

Santa Cruz dijo que el Perú debe aprovechar la coyuntura de buenos precios de metales que se mantiene y relativizó la importancia de mantener las lagunas naturales, pues "los servicios ambientales que prestan" pueden mejorarse.

"Todas estas cosas como el tema de las lagunas, que parece inadmisible, y la idea de que los servicios ambientales que prestan esas lagunas no pueden ser mejorados con la técnica que existe hoy, esto hay que explicárselos mejor a la población a todos los involucrados y sumar esfuerzos para que, así como vemos los detalles pequeños y el cuidado que hay que tener en el manejo social, ver también el cuadro grande de la oportunidad que tenemos como macroregión y como país", precisó Santa Cruz.

Dijo sin embargo que la empresa no está "atrincherada" en una posición intransigente y que tiene la disposición de incorporar aportes para que el proyecto Conga genere la confianza debida.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA