Niño Costero generó una pérdida de S/684 millones en recaudación

La recaudación cayó 7.4% en la primera mitad del año ante la desaceleración de la economía y el impacto del Niño Costero.
La Sunat espera una recuperación de los ingresos en la segunda parte del año. | Fuente: ANDINA

El Niño Costero no solo golpeó al Norte del país, sino que se llevó millones de soles a su paso. La Sunat calculó que en la primera mitad del año se dejó de recaudar unos 684 millones de soles por este fenómeno.

Menor recaudación. Según el INEI, en los primeros tres meses del 2017, el PBI de la zona norte se contrajo 2.1%, la caída más severa de los últimos 33 años. En medio de esta parálisis, Carlos Gallardo, funcionario del ente recaudador, explicó que han detectado una serie de empresas en las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño que este año han dejado de pagar sus impuestos.

“Podría ser que ya no estén operando y entonces nunca declararán o pagarán, o todavía podrían estarse viendo afectadas y entonces demorarán aún más en pagar, probablemente paguen pero hoy prorroguen el pago”, sostuvo.

En tanto, Gallardo defendió el nuevo Régimen Mype Tributario y reveló que este nuevo esquema solo ha significado 150 millones de soles menos de recaudación en la primera mitad del año y más bien atrajo nuevos contribuyentes.

“Bajo el régimen Mype tenemos más de 300 mil empresas que van declarando y pagando en lo que va del año, de ese grupo nosotros vemos como positivo que 74 mil sean las que vienen del RER y del RUS que son los que aportan menos información, que son nuevos contribuyentes o contribuyentes que reiniciaron actividad”, explicó.

Sin embargo, lo cierto es que entre enero y junio de este año la recaudación de impuestos cayó 7.4%, debido a las mayores devoluciones, menores ingresos extraordinarios, el Niño Costero y la desaceleración económica, mientras que el nuevo régimen Mype tributario explicó apenas el 15% de esa contracción.

Confían en recuperación. En términos generales, el funcionario de Sunat estimó que en el mejor escenario la recaudación crecería este año un 1%, ante una esperada recuperación de la economía en la segunda parte del 2017, pero en todo caso, Gallardo aseguró que este año ya se tocó fondo.

“Yo esperaría que sobre el cierre del año haya este crecimiento ligero de la recaudación que marcaría una recuperación muy importante porque no nos olvidemos que el año 2015 la recaudación cayó como 8 puntos, el año pasado cayó 4, entonces ya que crezcamos este año o que la caída sea ligeramente negativa marca un quiebre de la tendencia”, comentó.

Recaudación del Régimen Mype Tributario ascendió a S/ 328.3 millones entre febrero y junio de este año, según el ente recaudador. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?