Nueva ley de cine: Personas que aporten a proyectos cinematográficos pagarían menos impuestos

El proyecto aún debe ser aprobado en segunda votación por el Pleno del Congreso el próximo miércoles 15 de mayo

La nueva Ley de cine aumentó la inversión destinada a la promoción cinematográfica y audiovisual, a 6,000 UIT, es decir más de S/25 millones. | Fuente: ANDINA

Las personas naturales y jurídicas que entreguen donaciones para la elaboración de proyectos de cine tendrán un incentivo tributario al momento de pagar sus impuestos, según la nueva Ley de cine aprobada en primera votación ayer por el Congreso.

Nueva Ley de cine

La nueva Ley de cine N° 26370 permitirá financiar además proyectos audiovisuales como series de televisión, contenidos para medios digitales audiovisuales, festivales, acciones de formación y rescate del patrimonio audiovisual, entre otros. Se espera que dinamice la producción y la formación audiovisual, la implementación de salas de exhibición, festivales, la producción de documentales, ficciones, series y dibujos animados.

El proyecto que aún debe ser aprobado en segunda votación, incluye el término “donaciones”, con lo cual las personas naturales y/o jurídicas que aporten a proyectos cinematográficos podrán deducir como gasto para la determinación del Impuesto a la Renta hasta el 10% de la renta neta de tercera categoría o hasta el 10% de la suma de la renta neta de trabajo y la renta de fuente extranjera.

El texto sustitutorio final detalla que el monto por descontar no puede superar el 20% del Impuesto a la Renta correspondiente al año fiscal del aporte realizado.

"Si está dentro del 10% de su renta neta de trabajo sí. O sea si su ganancia neta es 1,000 soles puede deducir hasta 100 soles como gasto. Puede donar más pero el límite es el 10% de su renta neta según el texto aprobado en primera votación", según explicó el abogado tributarista, David Zamora.

¿Qué opinas?