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Obras de Tramo 1 de IIRSA Sur concluirán en marzo del 2012

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De acuerdo a Ositran a la fecha la vía ya se encuentra en un 98.7% de avance. Obra ha permitido reducir de tres a cinco horas el tiempo de viaje para los usuarios.



Las obras en el Tramo 1 del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur (IIRSA Sur), que une San Juan de Marcona (Ica) y Urcos (Cusco), concluirán a más tardar en marzo próximo año, estimó el gerente general del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura del Transporte de Uso Público (Ositran), Carlos Aguilar. 


Indicó que del total de la vía, que posee una extensión de 757.64 kilómetros, se han construido 736.36 kilómetros, lo que significa un avance de 98.7% con una inversión de US$97.672 millones.

“La vía hoy como está ya se considera concluida, porque se ha hecho una recepción parcial y ya se activó el periodo de explotación que está en el contrato, por eso es que  podemos ver cuadrillas de mantenimiento. La obligación  del concesionario  de garantizar durante los próximo 20 a 25 años que la vía se mantenga está a un 100%”, dijo.

Sin embargo, indicó, aún  están pendientes los trabajos en las zonas afectadas por los eventos catastróficos, ocurridos a inicios del año pasado entre los kilómetros 873 y 887, así como la construcción de obras complementarias de los peajes Pampamarca (Ex Chalhuanca) y Pichirhua (Ex Casinchihua).
 
“En los meses de enero y febrero del 2010 se registraron huaycos en los mencionados kilómetros, lo cual desestabilizó y colapsó parte de ese sector”, recordó.

Aguilar señaló que los terrenos consignados a los peajes Pampamarca (Ex Chalhuanca) y Pichirhua (Ex Casinchihua) no fueron entregados al concesionario Survial, a cargo de la construcción del Tramo 1 de la IIRSA Sur, por problemas de saneamiento legal de los terrenos, por lo que no ha sido posible su construcción.

Por su parte el gerente técnico de la concesionaria Survial, compuesto por las compañías Graña y Montero y JJ Camet, Efraín Rondinel, destacó que la nueva vía ha permitido reducir de tres a cinco horas el tiempo de viaje para los usuarios.

“En transitabilidad el punto mínimo se ubica en Puquio con 200 vehículos”, mientras que el punto máximo  se aprecia en el tramo Cusco – Urcos, donde transitan  unos 2,500 vehículos por día”, detalló.
 
El Tramo 1 de la IIRSA Sur  proyecta beneficiar a un millón de personas en los departamentos de Ica, Ayacucho, Apurímac y Cusco, por un período de concesión de 25 años.

 

Evelyn Aranda Díaz

 

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