Obras el puerto de Paita se iniciarían en enero del 2012

Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), operador del puerto de Paita, afirmó que están a la espera de la aprobación del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) por parte del Ministerio de Cultura.

Las obras para modernizar y ampliar el puerto de Paita se iniciarían en enero del 2012 y tendrá una inversión aproximada de US$ 150 millones, informó Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), operador del terminal portuario.


Al respecto, el gerente general de TPE, Carlos Merino, precisó que la empresa se encuentra actualmente  a la espera de la aprobación del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) por parte del Ministerio de Cultura. “Ya hemos cumplido con entregar toda la información solicitada, por lo que confiamos en que se otorgue luz verde”, afirmó.


El ejecutivo agregó que otro documento clave que debe ser aprobado por el Estado, en este caso por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es el Expediente Técnico de las grúas móviles.


“Una vez que nos otorguen esos dos permisos, contaremos con la documentación necesaria  para poder lograr el cierre financiero. Los procesos han sido coordinados permanentemente, y consideramos que se cumplirá la proyección de iniciar obras en enero de 2012”, recalcó Merino.


Actualmente, TPE coordina el financiamiento en el mercado local e internacional con el apoyo del banco de inversión Goldman Sachs. “A nivel global existe cierto grado de incertidumbre, pero el Perú presenta una fortaleza económica y política que permite financiar proyectos de infraestructura como  éste tanto en el mercado  local como en los mercados internacionales”, comentó el ejecutivo.


Cabe recordar que TPE asumió la administración del puerto de Paita en octubre del 2009, luego de ganar el proceso de concesión.